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Estas son las claves para que el retail tradicional se adapte al ecommerce

Apelar a las ofertas y a la experiencia de usuario son dos consejos para este sector ante la tendencia alcista del comercio online. Pero hay otros recursos. Te los contamos.

Food Retail & Service

24 de noviembre 2021 - 14:03

Interior de un supermercado
Interior de un supermercado / Archivo

A pocos días del Black Friday, que marca el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, se presenta una dualidad en los usuarios: los que compran en tienda física y los que lo hacen a través de Internet. Está claro que la pandemia ha incrementado el sector del ecommerce. De hecho, varios estudios afirman que tres de cada cuatro hogares en España realizaron este tipo de compras en el 2020. En este escenario, los retailers físicos tradicionales tienen un gran reto por delante. Con la ayuda de Moinsa, experta en logística y retail, os explicamos las claves para atraer a los clientes "perdidos" a sus tiendas.

A día de hoy, lo primero que hay que recordar es que el principal reto para los retailers tradicionales es cómo lograrán los espacios físicos atraer a los clientes y hacerles recuperar la ilusión por las compras en estas fechas tan señaladas. Nos hemos acostumbrado a la comodidad de recibir los pedidos a domicilio a través del ecommerce, y aquí se abre una gran incógnita: ¿cómo va a competir el retail tradicional con las ventas online?

En este sentido, es recomendable para este sector apelar a las ofertas, pero también a la experiencia de usuario, que es la ventaja que este modelo de negocio tiene frente al online. Y, ¿cómo lo pueden hacer?:

1.- A través del interiorismo: el simple hecho de 'ir de compras' encierra una experiencia en sí misma, semejante a la de ocio. La correcta distribución de los espacios, la decoración y la iluminación despiertan los cinco sentidos del consumidor, que conecta con la marca, que le invita a ver, tocar y oler el producto. Un ejemplo pueden ser los grandes centros comerciales que, en épocas como la Navidad, crean grandes recreaciones (nieve, Papá Noel, Laponia, etc.) que hacen que el cliente se mimetice completamente con el ambiente y se anime a comprar.

2.- Si, además, lo que busca el consumidor son ofertas de Black Friday o el mejor precio de cara al menú navideño, el mobiliario específico para las promociones y la señalización de las ofertas desempeñan un rol fundamental, ya que le permiten al cliente localizar más fácilmente lo que está buscando (mejor que a través de Internet) e, incluso, probar el producto antes de comprarlo.

EL RETO DE LOS SUPERMERCADOS

En este punto, cabe destacar el sector alimentario, que fue el gran vencedor en pandemia, el único del retail que no expermentó pérdidas y que, incluso, aumentó la facturación. Los más aventajados fueron los supermercados regionales y de proximidad, debido a la restricción de movilidad.

En la actualidad la pregunta es si este tipo de establecimientos seguirá manteniendo el nivel de afluencia en estas fechas. Si ya tenía como competidor el ecommerce, ahora hay que sumarle que la tendencia es hacer compras en las grandes superficies.

Como solución en este punto, un buen consejo es imitar las tendencias decorativas de los grandes supermercados, basadas en sectorizar cada vez más las secciones, que cada una parezca una tienda especializada en una gama concreta de productos, con su propio diseño, iluminación y mobiliario.

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