El comercio físico de alimentación resurge: registra 92 espacios más desde la pandemia
En términos globales, al tiempo que crecen las ventas online, hay un 12% más de establecimientos a pie de calle que en 2019, según un informe de Anged.
Pese a los vaticinios de que, tras la pandemia, el comercio electrónico iba a ganar terreno al comercio físico, lo cierto es que en estos años se está viviendo un resurgir de aperturas de locales relacionados con el retail. En el caso del sector alimentario, las cadenas de supermercados han registrado una evolución positiva, con 92 espacios adicionales, según el Informe Económico elaborado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) con datos de 2023 que recoge El Confidencial.
Desde la patronal, que representa a grandes compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Eroski, se incide en que el online está integrado como un canal más del comercio, sin dañar a las tiendas físicas, sino actuando de manera complementaria. No obstante, pese a que las ventas de productos tangibles por internet aumentaron el 12% interanual en 2023, la cuota que representa sobre el total del comercio minorista se sitúa en el 6,6% de la facturación total, frente al 6,4% del ejercicio anterior, como apunta un estudio de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).
Anged incide en que se necesita una fuerte inversión para compaginar esa expansión comercial y las nuevas experiencias en los puntos de venta físicos. También para seguir reforzando el canal online por medio de la transformación digital o atender a otras demandas de la sociedad, como avanzar hacia la sostenibilidad. Son retos muy vigentes que han elevado la inversión de sus asociados en un 34% interanual, hasta los 1.250 millones de euros, su nivel más alto en una década.
Por lo que se refiere al empleo, en términos generales la plantilla conjunta de todos los asociados de Anged creció en unas 6.900 personas, hasta rozar los 236.000 trabajadores. Además, la facturación repuntó el 5,2%, hasta los 48.000 millones de euros.
Estos datos dan cuenta de que el comercio electrónico y las tiendas físicas son modelos totalmente compatibles y las empresas están invirtiendo en potenciar ambos estilos de compra. Tanto es así que, al tiempo que crecen las ventas online, hay un 12% más de establecimientos a pie de calle que en 2019, el año previo al coronavirus.
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