La confianza del consumidor cerró 2016 en máximos anuales
Buena noticia para empezar 2017. El dato de cierre de 2016, eso sí, queda aún lejos de los máximos históricos del año 2015.
El año 2017 empieza con una gran noticia: la confianza del consumidor cerró 2016 en máximos anuales al situarse el indicador en 100,7 puntos, tras subir en diciembre 1,3 puntos. Eso sí, esos 100,7 puntos quedan aún lejos de los máximos históricos de 2015: 107,4 puntos.
De esta forma, la confianza del consumidor dejó un buen resultado en diciembre tras las fuertes bajadas de octubre y noviembre. La formación de Gobierno, sin duda, ha hecho que los españoles estén más confiados y hayan afrontado la Navidad y el inicio de 2017 con mayor tranquilidad.
Según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el avance de la confianza del consumidor se debe principalmente a la mejora de la percepción de los españoles sobre la situación actual. Hay, en cambio, un pequeño retroceso de las expectativas futuras. El CIS indica que el indicador sobre situación actual creció 3,7 puntos en diciembre, para cerrar el año en 92,2 puntos. El de expectativas bajó 0,9 puntos, quedándose en 109,3.
La valoración de los españoles sobre la evolución general de la economía aumentó en 7,2 puntos, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo creció en 1,2 puntos y la valoración de la situación de los hogares avanzó 2,5 puntos.
Además, las expectativas de ahorro han experimentado en términos anuales un descenso del 3,6% y las de consumo del 1,6%, mientras que las referidas al aumento del tipo de interés avanzan un 6,3% y los temores de inflación suben un 8,5%.
Según apunta el CIS, tanto los valores de consumo como de ahorro, aunque todavía están lejos de los máximos registrados en 2005, aparecen ya situados en valores previos a los años de crisis.
Novedades destacadas
También te puede interesar