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El 'chollo' fiscal de Amazon y Alibaba se acerca a su final

El Congreso aprueba pedir al Gobierno mayor control fiscal a los dos gigantes online. El retail español siempre ha reclamado que todos los operadores puedan competir en igualdad de condiciones.

A.G.

12 de abril 2018 - 17:21

Paquetes de Amazon
Paquetes de Amazon / Archivo

El pasado martes el PP defendía en el Congreso de los Diputados que gigantes online como Amazon o Alibaba se están beneficiando en España de menores impuestos en comparación con otros retailers. Hablaba de "competencia desleal". Ahora, la Cámara ha respaldado su iniciativa para reclamar al Gobierno un mayor control sobre la fiscalidad de estas multinacionales "con el fin de proteger los intereses del comercio minorista". ¿Se termina el 'chollo'?

Parece que el Gobierno tiene los oídos más abiertos que nunca para escuchar las reivindicaciones de las grandes superficies, representadas por Anged, que desde hace años llevan reclamando medidas para que todos los operadores del mercado puedan competir en las mismas condiciones.

Fuentes de Anged consultadas por FoodRetail recuerdan que lo que la asociación siempre ha reivindicado "desde hace tiempo" es que la regulación comercial en España, "más propia de los años ochenta, tiene que modernizarse y responder a la realidad del consumo y el mercado actual". "En nuestra opinión, eso implica una mayor libertad comercial para todos los operadores, independientemente de su modelo de negocio, tamaño o propuesta comercial. De lo contrario, las restricciones y normas que se aplican exclusivamente sobre una parte del comercio físico (por ejemplo, horarios, fiscalidad, barreras de establecimiento, etc.), se convierten en ventajas competitivas de las nuevas plataformas globales", añaden.

El Corte Inglés, por ejemplo, ha sido muy activo en las últimas semanas con estas reivindicaciones. Su presidente, Dimas Gimeno, lo ha dicho bien claro: "Es urgente que haya unas reglas de juego homogéneas para que todos podamos competir en igualdad de condiciones. Actualmente no existen; la legislación comercial española es del siglo XX y no del siglo XXI. Esos operadores no están sujetos a la restricción de horarios, ni les afectan las normas de libertad de establecimientos y, para más agravio, disfrutan de una fiscalidad absolutamente ventajosa". No se puede decir con más rotundidad.

"Es urgente que haya unas reglas de juego homogéneas para que todos podamos competir en igualdad de condiciones"

Desde el mundo del retail, la última asociación en manifestarse sobre este asunto ha sido la patronal Asedas, principal representante junto a Aces de los supermercados españoles. El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, decía este miércoles en un encuentro con los medios de comunicación, entre ellos FoodRetail, que "hay que reclamar condiciones de estabilidad y un marco regulatorio y fiscal que sea homogéneo para todos los operadores y las reglas del juego tienen que ser compartidas". "Es un debate que se está dando ya en la Unión Europea y que tendrá que darse con más profundidad", añadía.

"Es un debate que se está dando ya en la Unión Europea y que tendrá que darse con más profundidad"

Volviendo al Congreso, el texto de la proposición no de ley defendido por el Partido Popular y pactado con Ciudadanos y Foro Asturias, ha recibido también el respaldo de UPN y Coalición Canaria. PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y EH Bildu han optado por la abstención. Por tanto, ningún voto negativo a la propuesta.

En el texto, la petición del Congreso al Gobierno se basa en "seguir impulsando medidas contra la elusión fiscal de las grandes multinacionales para acabar con la competencia fiscal desleal que sufren los comercios minoristas respecto a estas multinacionales del comercio electrónico".

Por ello, pide al Gobierno de Mariano Rajoy mecanismos de colaboración público-privada para apoyar el desarrollo del comercio minorista y fomentar su transformación digital, así como apoyar las campañas divulgativas que destaquen las ventajas del comercio minorista tradicional.

Recientemente, un informe de la revista oficial de eShow Barcelona, The eShow Magazine, y Netquest señalaba que Amazon es el ecommerce que más factura en España, seguida por la plataforma asiática AliExpress y El Corte Inglés. En concreto, la plataforma de Jeff Bezos facturó 4.241 millones de euros, , seguida por AliExpress (1.234 millones de euros). El Corte Inglés registró 683,8 millones de euros.

Fuentes de Amazon consultadas por FoodRetail no han querido hacer comentarios sobre la decisión del Congreso. Tampoco han querido hacer especulaciones sobre qué puede decidir el Gobierno en el futuro. Alibaba no ha dado respuesta.

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