El 87% de los consumidores elige el autopago para pagar en el súper
La era del self checkout: "yo elijo producto, yo me lo pago". El 58% de los clientes que han empezado a usar el pago sin contacto durante la pandemia dicen que es más probable que sigan haciéndolo de ahora en adelante.
Los consumidores han evolucionado rápidamente durante este último año y la experiencia de compra se ha transformado completamente. En un año de distanciamientos y aforos el limitar el contacto y la interacción son algunas de las claves para recuperar la confianza de los consumidores.
Reducir el contacto en la compra no quiere decir que la tienda se limite a ser un simple lugar de recogida y, gracias a la tecnología, hay muchas maneras de ofrecer una experiencia completa y sin contacto también en la tienda física.
Por eso, señalan desde Openbravo, el 87% de los consumidores prefiere comprar en tiendas que les permitan pasar por caja de manera automática y ya es común encontrarse con esta opción de compra más allá de los supermercados, cada vez hay más tiendas de todos los sectores que ofrecen el self checkout a sus consumidores.
El self checkout, o autopago, es una gran ventaja para los consumidores y para las tiendas, pero el primer paso fue la popularización del pago sin contacto. En el último año el pago con tarjeta ha aumentado el 67%, hemos pasado del arraigado pago en efectivo a preferir la tarjeta e incluso el pago por móvil. Este fue el primer paso que le abrió la puerta a incluir al auge del autoservicio.
Implantar un sistema de self checkout es una doble victoria, señalan desde Openbravo. Por un lado, destacan, la tienda le ofrece a los clientes la opción de limitar el contacto con el personal de la tienda y evitar colas de caja, pero además -añaden, también le permite reducir el personal en caja para que pueda supervisar que se respeten todas las medidas de seguridad y ayuden en la higienización de las pantallas táctiles del self checkout.
EL AUTOPAGO, POCO DESARROLLADO EN ESPAÑA. LA TECNOLOGÍA DE DECATHLON
En este sentido, juegan un papel fundamental las tecnologías que trazan recorridos. Gracias a la tecnología RFID, que permite trazar todo el recorrido de cada producto a través de una etiqueta, las tiendas pueden crear experiencias únicas en las que el cliente pueda realizar sus compras, pasar por caja de manera autónoma y recibir su ticket de compra directamente en su correo electrónico.
Un claro ejemplo de la efectividad de esta tecnología es que en estos momentos, el 85% de los productos de Decathlon tienen una etiqueta RFID que se usa para realizar el seguimiento a lo largo de toda la cadena de suministro, desde las fábricas hasta los centros de distribución y las tiendas.
La tecnología es la mejor aliada para ofrecer mayor flexibilidad a los consumidores y permitirle a los establecimientos implementar una nueva experiencia de compra que incluya elementos como el self checkout o el click and collect. Para ello es imprescindible contar con la herramienta correcta para asegurarse del buen funcionamiento de toda la cadena.
A pesar de que en países como el Reino Unido o Estados Unidos el self checkout está ya muy arraigado, en España estamos entrando en esta nueva era de experiencias de compra sin contacto y cada vez son más las empresas que se están subiendo a esta tendencia que llega para quedarse.
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