"Hemos modernizado el supermercado de barrio"
Hablamos con Luis Osuna, quien nos confirma que Covirán está cumpliendo un buen 2018 siguiendo los planes previstos.
Covirán ha cumplido el primer semestre de 2018 con buena nota y ya está dispuesta a asegurar que sus previsiones de crecimiento para este año se cumplen a la perfección. Nos los cuenta Luis Osuna, CEO y presidente de la cooperativa granadina, quien analiza con FoodRetail & Shoppers el presente y futuro de la empresa, sus planes de expansión nacional e internacional y su esperado estreno en el ecommerce.
¿Cómo va el año para Covirán, cuando ya hemos cumplido la mitad de 2018?
Está siendo apasionante porque estamos consolidando muchos de los proyectos en los que llevamos inmersos varios años y que definirán no solo nuestro modelo de negocio, sino también la adaptación de la cultura de la empresa a los cambios y retos del futuro a través de nuestro equipo humano, tanto socios como empleados. Mantenemos una previsión de crecimiento en el 2018 alrededor del 10% respecto a 2017, cuando alcanzamos unas ventas brutas bajo enseña de 1.340 millones de euros, un 6,3% por encima del ejercicio anterior, si bien es cierto que los factores climatológicos de estos meses han repercutido en nuestras ventas y en las de los socios.
Se apuesta fuerte por Cataluña y en 2019 el objetivo es Baleares. ¿Qué mercados te hace especial ilusión conquistar?
Estamos muy contentos con nuestro proyecto en Cataluña, por las oportunidades que, sabemos, nos va a ofrecer. El crecimiento obtenido durante el pasado ejercicio 2017 con la integración de Dusa ofrece, por un lado, el afianzamiento de la enseña en Cataluña, donde hay un gran recorrido, y por otro, se convierte en un buen posicionamiento para llegar a Baleares. Nuestros planes de expansión también se centran en zonas donde ya tenemos presencia, pero hay posibilidad de seguir creciendo, como la zona centro o el norte del país.
A nivel internacional, Portugal va bien y se mira a Marruecos. ¿Cómo van las dos tiendas piloto en proyecto?
Efectivamente, Portugal sigue creciendo a muy buen rito, ofreciendo buenas cifras. De las ventas brutas de 2017, 120 millones corresponden a este país. Por tanto, nuestro foco en el plano internacional sigue siendo Portugal, donde Covirán tiene recorrido y se ha afianzado como un modelo único para los detallistas independientes y seguimos creciendo a dos dígitos. En cuanto a Marruecos, estamos preparando la implantación de las dos tiendas piloto en el norte del país que verán la luz en este año 2018 si los estudios de implantación confirman nuestras expectativas. Es un territorio en el que operaremos de la mano de un socio local, que aportará la experiencia y el conocimiento del mercado y del cliente, minimizando así riesgos. Tras esa fase, se analizarán los resultados obtenidos y se valorarán lo próximos pasos para desarrollar nuestro modelo de negocio en el país vecino ya que la realidad es que el pequeño y mediano comercio en Marruecos debe adaptarse y modernizarse, siendo esto una oportunidad.
¿Por qué Marruecos antes, por ejemplo, que Italia o Francia?
Por las oportunidades que ofrece este país para un operador con nuestras características, con un modelo de negocio consolidado y una gran experiencia. A esto hay que sumar que en territorios como Ceuta y Melilla contamos con socios muy fuertes. En el caso de la entrada a Marruecos, la aportación de nuestro socio de Ceuta está siendo fundamental.
¿Qué ha aportado Covirán al concepto de proximidad en el retail español?
Sin duda, aunar el modelo de cercanía, de proximidad con la innovación y la modernidad, tradicionalmente relacionados con las grandes superficies, pero con todas las ventajas de la conveniencia. Desde el año 2008, uno de los proyectos claves para el futuro de la compañía y la modernización de nuestros establecimientos es el Nuevo Concepto Covirán; bajo ese nombre la empresa ha concentrado la innovación a nivel de imagen y de gestión del punto de venta, para maximizar su atractivo para el cliente final y ser rentable desde el punto de vista del socio. Esa aportación es fundamental, porque hemos modernizado el supermercado de barrio, el formato de proximidad donde sin duda, Covirán es líder y hemos profesionalizado al detallista, dándole herramientas para ser rentables y competitivos, a través de nuestra Escuela de Comercio.
Para quien no conozca Covirán, ¿cómo le invitarías a entrar? ¿Qué debe probar?
Para el cliente, cabe decir que Covirán le ofrece todo lo necesario, una oferta integral de compra, con la mejor relación calidad precio, y además, cerca de casa. Una atención excepcional, de la mano de los mejores profesionales, que son nuestros socios, y un punto muy importante, y es que comprando en Covirán, se contribuye a una mayor redistribución de la riqueza. Y eso es muy importante, porque de la mano de nuestros 2.800 asociados se genera empleo y riqueza local, contribuyendo a la economía social de cada territorio. Desde el punto de vista del detallista, somos muy atractivos porque somos una central de compras y de servicios, que le ofrecemos un proyecto llave en mano si así lo desea. Ponemos a su disposición todos los servicios que necesitan hoy día para ser competitivos, con las ventajas del modelo cooperativo, más flexible.
¿Cómo te gustaría ver a Covirán en los próximos cinco años?
En los próximos 5 años el mercado cambiará más que en los 50 años anteriores, así que esperamos ser capaces de adaptar la proximidad a los retos digitales, la omnicanalidad y las nuevas demandas de los clientes. Queremos ser referentes para el detallista independiente como la mejor opción en los mercados donde operamos en eficiencia y rentabilidad. En términos de cifras nos hemos marcado como horizonte el año 2020 en el que esperamos llegar a los 1.500 millones de euros de ventas brutas. En cuanto a los supermercados, esperamos alcanzar los 3.400 en España y Portugal.
¿En quién se fija para poner en marcha el ecommerce de Covirán?
En Covirán estamos trabajando en la imprescindible la transformación digital, por todas las oportunidades que nos ofrece y dentro de la estrategia global de la compañía el ecomerce va a desempeñar un eje principal del desarrollo futuro. En España, a pesar del crecimiento de la venta online, en nuestro sector, solamente el 2% de los españoles realizan todas sus compras de alimentación por el canal online, si bien estimamos que pueda alcanzar en el año 2025 cifras cercanas al 10% y difícilmente se podrá renunciar a ello. Los consumidores actualmente siguen prefiriendo ir a las tiendas físicas a realizar este tipo de compras y hacerse con algún producto específico por Internet pero consideramos que el comercio online nos brinda una oportunidad para seguir desarrollando nuestro modelo de negocio, estar cerca de nuestros clientes y dar respuesta a sus necesidades, por lo que estamos trabajando en nuestro proyecto de una manera integral. En esta línea, a finales del presente ejercicio tenemos prevista la puesta en marcha de nuestra plataforma digital dirigida al cliente final, suponiendo esto el inicio de nuestro proyecto de ecommerce.
CAEA ha pedido al Gobierno de Susana Díaz que no haya nuevas medidas impositivas que perjudiquen al comercio andaluz. ¿Os sentís maltratados de alguna forma en la actualidad?
Debemos velar por el interés de todos sus asociados, de ahí la preocupación por el impacto de las leyes en tramitación y nuestro posicionamiento y nuestras peticiones, para que se tengan en cuenta cuestiones que pueden afectar al sector, como la reforma laboral, la ley de cambio climático, la de vida saludable y la de agricultura. En este sentido no nos sentimos maltratados, sino todo lo contrario: el gobierno andaluz y sus distintas consejerías tienen abiertas permanentemente líneas de trabajo con nuestra organización y si pedimos sensibilidad ante el segundo sector más importante en nuestra comunidad, que es el comercio solo por detrás del turismo.
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