Eroski eleva su beneficio operativo el 63% en el primer semestre de 2021
El Grupo ha cerrado la primera mitad del ejercicio con un resultado positivo de 42 millones, frente a los 48 millones registrados en el mismo periodo de 2020, marcado por la pandemia, alcanzando una cifra de negocio de 2.248 millones de euros.
El Grupo Eroski ha cerrado las cuentas del primer semestre del presente ejercicio, a 31 de julio de 2021, con un resultado positivo de 42 millones de euros, frente a los 48 millones de la primera parte del ejercicio 2020, marcado por la Covid-19. El beneficio operativo corriente ha registrado un resultado de 105,9 millones de euros en este periodo, lo que supone una mejora del 63% con respecto a niveles prepandemia, informa la compañía.
En su conjunto, el grupo ha alcanzado una cifra de negocio de 2.248 millones de euros durante la primera mitad del ejercicio, igualando la cifra de ventas del ejercicio 2019, a pesar del descenso de actividad de los negocios de viajes y gasolineras.
Destaca la evolución del dominio alimentario –sin gasolineras– que, con una facturación de 2.113 millones de euros, presenta una mejora del 2,4% respecto al mismo periodo de 2019.
"La evolución de las ventas del primer semestre refleja el efecto que ha tenido la pandemia en un mayor consumo de alimentación en el hogar, aunque la tendencia de este efecto es decreciente. Los resultados plasman esta situación y, aunque, naturalmente, se sitúan por debajo de los del mismo período de 2020, superan notablemente los de 2019 por las medidas que se han ido adoptando estos dos años que redundan en una red más eficiente y unas tiendas más atractivas", ha explicado el presidente de Eroski, Agustín Markaide.
MÁS DE 48 MILLONES EN INVERSIONES
Durante la primera parte del año, el Grupo ha invertido 48,8 millones de euros, destinados principalmente a la remodelación de 91 supermercados y a la apertura de 32 nuevas tiendas, cinco supermercados propios y 27 establecimientos franquiciados.
Además, la enseña contabiliza como un "importante hito operativo" de este primer semestre del 2021 la inauguración de la plataforma de producto fresco de Júndiz (Vitoria-Gasteiz), que supuso la culminación del rediseño de su mapa de plataformas de frescos de la zona norte.
Asimismo, la compañía ha amortizado 75 millones de euros de deuda financiera durante los primeros seis meses del ejercicio; sin contar con las amortizaciones de créditos posteriores al cierre semestral realizadas tras la incorporación de los nuevos socios inversores para la sociedad Supratuc el pasado septiembre.
Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S. Coop. ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 22,1 millones de euros. La cifra de ventas ha alcanzado los 908 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al primer semestre del ejercicio 2019.
Eroski cuenta con una red comercial compuesta por 1.624 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash & carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo y su supermercado online. Asimismo, cuenta con más de seis millones de socios clientes y más de 33.000 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados.
Novedades destacadas
También te puede interesar