Rosa Carabel (Eroski) subraya el margen "estrechísimo" de la enseña, que afronta costes que suben el 21%
La cadena prevé abrir unas 200 tiendas durante los próximos dos años -cien cada uno de los dos ejercicios- con una inversión aproximada de 200 millones de euros.
La directora general de Eroski, Rosa Carabel, ha subrayado los márgenes "estrechísimos" de la enseña (entre el 1% y el 3,5%) que está haciendo un esfuerzo para responder a las necesidades actuales del consumidor y que tiene que afrontar costes que crecen por encima del 21%.
Así lo ha explicado en declaraciones a eleconomista.es justo después de que la enseña haya lanzado su campaña 'La Cesta que Enamora', en la que lleva meses trabajando, y que incluye con precios ajustados en un millar de productos.
"Hemos invertido ya 44 millones y vamos a destinar un total de 100 para nuestra cesta con precios limitados, pero hay que tener en cuenta que todo está subiendo: la materia prima, la energía, el transporte.... En 2021, tuvimos un margen del 2,05% y en el primer semestre de este ejercicio se ha reducido al 1,8%. Al cierre del ejercicio, a la espera de conocer los resultados, aunque la facturación crecerá como consecuencia de la inflación, el beneficio bajará", ha avanzado.
Pese a todo ello, Carabel destaca cómo la cooperativa ha consolidado los resultados positivos: "Después de todas las dificultades, decisiones de saneamiento, transformación de red, de aperturas..., estamos haciendo que Eroski sea más fuerte, más consolidado y más rentable. También está la reducción de la deuda por debajo de 900 millones de euros, que seguirá además bajando. No queremos llegar a una situación en la que no tengamos deuda, pero sí avanzar más a una posición estándar de mercado, entre 2,5 y 3 veces el ebitda".
APERTURA DE TIENDAS
Por lo que respecta al ritmo de aperturas de supermercados, la directora general de Eroski asegura que es "el momento otra vez de crecer", en principio en territorios en donde ya tiene presencia, como País Vasco, Navarra, Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Aragón y Baleares. A partir de ahí, no descarta abrirse a otras zonas. "De hecho, nuestras franquicias están implantadas por todo el territorio nacional. El objetivo es abrir unas 200 tiendas durante los próximos dos años -cien cada uno de los dos ejercicios- con una inversión aproximada de unos 200 millones de euros", adelanta recordando que, actualmente, la compañía tiene una red de 1.439 tiendas en total, de las que más de 600 son ya franquiciadas.
En este sentido, la cadena seguirá apostando por la franquicia. "El 75% de las nuevas aperturas vendrá de tiendas franquiciadas y el 25% restante serán propias. Vamos a concentrar las aperturas en locales de menos de 2.000 metros cuadrados de media", señala.
En cuanto a la participación que tiene la marca blanca en Eroski, Carabel indica que se sitúa en el 35% tras subir tres puntos. "En cualquier caso, aspiramos a que el consumidor tenga la mayor libertad de elección posible. Ofrecemos así una gama muy amplia, desde Basic, que es la más económica, hasta Selectia, que son productos de alta calidad a un precio también competitivo. Nosotros tratamos de apostar mucho por el producto local. De hecho, tenemos 2.152 proveedores locales, y aunque eso significa una mayor complejidad, supone para nosotros un factor clave y diferencial", explica.
En otro orden de cosas, la máxima responsable de Eroski se ha mostrado partidaria de que baje el IVA de la carne y el pescado. Es más, considera que de haberse llevado a cabo ya, "la inflación de la alimentación hubiera sido cuatro puntos inferior".
Por lo que respecta a la venta online, Carabel indica que supone algo más del 2%. "Es verdad que en la pandemia subió mucho, hasta el 4%, pero no creo que ahora mismo exista un boom. Nuestra apuesta es por la omnicanalidad", afirma.
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