Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Eroski da un paso más en transparencia alimentaria

La cooperativa publica las declaraciones ambientales de su leche y huevos del País Vasco de marca propia.

Redacción

15 de enero 2020 - 12:39

Eroski da un paso más en transparencia alimentaria
Eroski da un paso más en transparencia alimentaria / Eroski

Eroski se ha convertido en la primera cadena de distribución de gran consumo en publicar declaraciones ambientales de productos de marca propia, verificadas por el programa Aenor GlobalEPD. Las declaraciones ambientales se han desarrollado en colaboración con sus productores de huevos camperos del País Vasco, Euskaber, y de leche del País Vasco, SAT Valle de Karrantza, y su envasador Lácteos de Santander, junto con el Basque Ecodesign Center.

En concreto, la leche Eroski País Vasco cuenta con el sello de Producto Lácteo Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y los huevos frescos Eroski Natur proceden de gallinas camperas criadas en granjas donde se pueden mover libremente y con acceso al aire libre. Este proyecto ayuda a los productores a conocer al detalle los impactos ambientales de sus productos y poder identificar mejoras para su minimización.

Según explica la cooperativa, estas declaraciones (que están disponibles en la web de la cadena) proporcionan un perfil ambiental "transparente, comparable y verificable" conforme a normas internacionales y basado en el análisis del ciclo de vida. Al realizarse siguiendo unas reglas específicas por tipo de producto, permite la comparación del perfil ambiental de productos del mismo tipo.

INFORMACIÓN ESPECÍFICA

Los informes incluyen de forma detallada información como el consumo de recursos materiales, agua o energía desde la granja hasta la gestión del residuo que se genera en el hogar del consumidor. Por ejemplo, se usan 53 litros de agua en todo el ciclo de vida de un litro de leche entera Eroski País Vasco. También desglosan los impactos ambientales que generan los productos para distintas categorías como cambio climático, acidificación y eutrofización, entre otras. Así, la huella de carbono de un kilogramo de huevos Eroski Natur País Vasco es de 2,17 kg de CO2 equivalente, o lo que es lo mismo, se emiten 137 gramos de CO2 por cada huevo.

"Estamos comprometidos con un modelo alimentario sostenible y avanzamos para ofrecer al consumidor nuevas opciones para una alimentación más saludable y más responsable", ha afirmado el director de Salud y Sostenibilidad de la cadena vasca, Alejandro Martínez Berriochoa. "Estas declaraciones son una garantía para que nuestros clientes tengan una información ambiental muy completa sobre el producto", añade.

La enseña incluye también sellos de sostenibilidad en sus productos de marca propia para garantizar que han sido producidos de forma más respetuosa con el medio ambiente y que facilitan una elección más responsable al consumidor. Así, es la primera y, por ahora, única cadena de distribución minorista en España en superar la auditoría de cadena de custodia del Marine Stewardship Council (MSC) y de GlobalG.A.P. acuicultura que garantizan que el pescado proviene de caladeros y granjas sostenibles, respectivamente. Además, cuenta con más de 500 referencias de su marca de frescos de marca propia, que proceden de productores con estas certificaciones y otros sellos como los de producción integrada o bienestar animal.

stats