Las ventas de Grupo IFA crecen más del 4% en este 2017
Buen año para las compañías del grupo. Ha vuelto a defender la apuesta de los retailers por las marcas de fabricante.
Se puede decir sin problemas que Grupo IFA está feliz. En su 50 aniversario, la compañía sigue creciendo y, sin cerrar el año, no repara en destacar que sus ventas aumentarán el 4-5%. Está siendo, por tanto, un buen 2017 para la compañía, que valora crecer en un sector "tan competitivo" como el del gran consumo.
"Estamos creciendo por encima de lo que está creciendo el sector; estamos contentos", dice Juan Manuel Morales, director general de IFA, quien ha resaltado la buena evolución del grupo durante el Congreso Aecoc 2017, que se celebra en Valencia. Ha dado una estimación de ventas, pero no se atreve a dar un dato sobre empleo ("es difícil dar una cifra aproximada"), si bien recuerda que en los últimos años las empresas de IFA han creado más de 2.000 puestos de trabajo anuales.
En rueda de prensa, Morales ha subrayado que Grupo IFA tiene claro que su proyecto no sólo debe ser ibérico, por lo que pretende seguir haciendo contactos y atraer bajo su paraguas a más empresas internacionales. "Queremos compañías con un modelo parecido al nuestro y que vean que nuestro proyecto sea atractivo. Queremos incorporar mercados donde, aun siendo más complejos, haya algún 'soltero' de oro que quiera venir con nosotros", afirma.
Tanto en la rueda de prensa como en su ponencia en el congreso ha estado muy presente la relación de Grupo IFA con las marcas de fabricante. Juan Manuel Morales, como ya hizo el pasado mes de abril en un encuentro con medios de comunicación, entre ellos FoodRetail, ha vuelto a hacer una enconada defensa de la MDF frente a otros modelos comerciales (léase entre líneas Mercadona, Dia y Lidl) donde la marca blanca tiene más protagonismo: "La marca propia hace reducir el precio de la cesta y la competitividad es muy importante. Debemos seguir siendo cuidadosos. Debe haber un equilibrio en la relación calidad-precio. Hay que tener en cuenta que el 65% de la marca propia del mercado español la venden tres operadores".
Y añade: "Al consumidor español siempre le ha gustado las marcas y en algunos casos no ha podido encontrarlas. Han tenido mérito estos operadores al ser capaces de dar una lección a los fabricantes y desarrollar calidad en sus productos de marca propia, pero al consumidor español le gusta elegir y poder encontrar en el surtido marcas e innovaciones". En su ponencia también daba un tirón de orejas a los fabricantes dejando claro que las empresas de Grupo IFA no se sienten "cómodas cuando, defendiendo las marcas del fabricante, encuentran déficits de competitividad".
Ya en abril afirmaba que la "cultura low cost" lleva a "abaratar la cesta de la compra de forma desproporcionada". "Empeñarnos en que un producto valga menos porque sí es una amenaza para el sector", decía.
La proximidad, los frescos y la capacidad de elección son, ha dicho Morales, "el ADN de Grupo IFA". Los frescos, por ejemplo, suponen el 42% de las ventas.
Sobre el conflicto catalán, el director general de IFA ha señalado que los retailers del grupo no han notado hasta el momento ningún tipo de boicot y que no está habiendo impacto en el consumo. Rescatando unos datos de la consultora Nielsen facilitados a IFA, Morales ha señalado que el gran consumo creció el 4% en Cataluña en el pasado mes de septiembre. "No hay señales de alerta de momento", concluye.
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