Los supermercados regionales sacan músculo frente a Mercadona y cía
"Sería una pena que España tuviera siempre una misma enseña de norte a sur. La distribución regional está para quedarse", dicen.
Alimerka en Asturias, Sorli en Cataluña, Hiper Usera en Madrid, HiperDino en Canarias... Todas y muchas más pertenecen a Grupo IFA y juntas avisan a las 'grandes' como Mercadona, Dia o Carrefour que "la distribución regional está aquí para quedarse". Efectivamente, España es un mercado atípico en Europa, con unos supermercados locales que tienen gran fuerza frente a las grandes cadenas. IFA saca músculo por ello y ya elabora planes para que la situación actual, pese a las piedras que pueda haber en el camino, al menos se mantenga de aquí a 2020 con el objetivo de que estas "empresas familiares" mantengan su competitividad.
La cuota de mercado de los supermercados regionales en España llega al 40-45%, en una tarta que se reparten casi por igual los grupos IFA y Euromadi. La primera ya no quiere definirse como una central de compras y prefiere pasar a ser un grupo de distribución. Otro más, dirían algunos, pero con muchas peculiaridades que lo hacen bien diferente a otras compañías como Alcampo, Lidl o Eroski. Es más, su intención es ser "el mejor grupo de distribución en España", dice Juan Manuel Morales, director general de IFA.
A la espera de conocer los datos del cierre de 2016, Grupo IFA rescata los números de 2015 para reflejar su fuerza. Mueve una facturación en la Península ibérica de 15.000 millones de euros, de los que 11.000 millones pertenecen al mercado español, siendo así el "segundo operador" tras Mercadona y el 21 en Europa. Cuenta con 4,3 millones de metros cuadrados de superficie comercial, sumando 6.650 puntos de venta. Morales ha destacado que el 18% de la superficie comercial en España es de Grupo IFA. En empleo, tienen 93.000 trabajadores, estando 70.000 en España, de nuevo una cifra que solo está al alcance de Mercadona dentro de la distribución nacional del gran consumo. Al año, IFA crea entre 1.500 y 2.000 nuevos empleos, sobre todo relacionados con la apertura de tiendas.
El gran poder de las empresas de Grupo IFA es, según Juan Manuel Morales, "estar desde hace 50 años en lugares donde ahora los 'grandes' pretenden llegar". "Los grandes operadores ahora están en la carrera por ser los más próximos y los mejores en frescos, pero IFA está ahí desde hace mucho más tiempo", añade, señalando que el concepto de cercanía de los supermercados regionales va más allá de que la tienda esté cerca de cualquier domicilio: "Hay una relación especial entre el cliente y el frutero o el carnicero...". Además, destaca el carácter local de las tiendas y el interés de un gallego o de un canario en comprar en las cadenas "que son de la tierra". Morales analiza que el fenómeno de la proximidad está llevando a los retailers a apostar por el modelo franquiciado y que en esa carrera contrarreloj las empresas de IFA 'solo' "deben defender lo que tienen más que ganar".
Por otro lado, el director general de IFA ha destacado el amor de las empresas del grupo a las marcas de fabricante, apuntado que casi el 90% de los productos que venden son de MDF. "Tenemos un compromiso con la innovación", ha comentado, sin querer menospreciar el papel de las marcas blancas. Así, ha destacado que desde IFA se ha desarrollado sus MDD para que los consumidores tengan también esa opción a la hora de hacer sus compras de gran consumo. "No queremos ser ni low cost ni discount", ha sentenciado. En su reflexión ha apuntado que el hecho de que la marca blanca haya, por lo que parece, tocado techo "beneficia" a los supermercados regionales porque son "aliados de las marcas de fabricante". Un dato de ejemplo: IFA solo maneja el 5% de la cuota de mercado de MDD.
LOS RETOS
De cara a los próximos años, Juan Manuel Morales ha señalado que IFA está diseñando su nuevo plan de acción, que intenta ser ambicioso, aunque prudente ante ciertas incertidumbres que hay en el sector de la distribución. Por ejemplo, se ha mostrado preocupado por los cambios en el consumo que pueden derivarse del envejecimiento de la población, por el reto de una digitalización que para las empresas pequeñas es más complicada y por las políticas de precios reducidos que llevan a cabo muchas compañías y que "hacen daño" al sector.
"Debemos ser capaces de mantener nuestra posición en el mercado. Nuestro objetivo en 2020 es estar, al menos, como estamos hoy, preservando siempre la competitividad de nuestras empresas", ha subrayado el responsable de IFA. Morales ha defendido la actual distribución española, caracterizada por una multitud de operadores que poco se ve en el resto de Europa, quizá solo Italia sigue el modelo español. "Sería una pena que España tuviera siempre una misma enseña de norte a sur. La distribución regional está para quedarse y hay que seguir siendo competitivos. Por eso debemos seguir unidos allá donde tiene sentido", concluye.
Novedades destacadas