La hora para ligar en Mercadona, un fenómeno que arrasa en redes sociales y medios: "Hay que dejarlo fluir"
Impulsado por los usuarios de manera espontánea, revela el impacto de los supermercados en general y de Mercadona en particular en la vida de los españoles.
Los supermercados se han convertido en un lugar de encuentro amoroso cada vez más habitual en el cine y en la literatura y, desde hace unos días, en una alternativa a Tinder para encontrar pareja en el mundo real.
Entre los usuarios de redes sociales de nuestro país circula el rumor de que existe una 'hora para ligar' en Mercadona, entre las 19 y las 20 horas, así como códigos específicos: llevar una piña al revés, chocar los carros o circular por la sección de vinos, entre otros.
Incluso la actriz Vivy Li se ha hecho eco del rumor a través de un video en el que pasea por un supermercado de la enseña valenciana a las 19:02, que no ha tardado en hacerse viral en redes sociales.
Algunos cuestionan la veracidad del fenómeno, que tiene su origen en las escuetas declaraciones de una participante italiana de First Dates, en el lejano 2017. Pero, más allá de esto, no hay duda de que el rumor en sí mismo es indicativo del lugar central que ocupan los supermercados en general y Mercadona en particular en el seno de la sociedad española.
La compañía que preside Juan Roig se ha visto envuelta en una extraordinaria campaña de marketing impulsada de manera espontánea por los usuarios que, muy probablemente, ayudará a incrementar la afluencia de gente y las ventas de la enseña.
La iniciativa, en cualquier caso, no es nueva. La enseña alemana Edeka ya experimentó con un modelo de 'shopping de solteros' durante la pandemia: tenía lugar todos los viernes de 18 a 20 horas y los clientes que quisieran participar sólo tenían que colocarse en el pecho una pegatina con forma de corazón. Cuando otra persona les resultara atractiva, podían dejarle un mensaje o llamarla por la megafonía del establecimiento.
En el caso que nos ocupa, Mercadona ha preferido no interferir. Fuentes de la enseña consultadas por este medio aseguran que se trata de un fenómeno rigurosamente espontáneo al que "debe dejarse fluir". "Desde Mercadona no vamos a aprovecharnos de ello", sostienen.
La compañía ha mantenido siempre un perfil de comunicación bajo, consciente de ser el lugar preferido de los españoles para realizar sus compras. Periódicamente, sin embargo, es centro de multitud de campañas en redes sociales, desencadenadas a propósito de sus productos de marca propia (Hacendado) o de otras circunstancias.
En Mercadona son conscientes, sin duda, de que la mejor campaña de marketing proviene de los usuarios mismos.
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