La inversión en centros comerciales sigue en caída
Se contrajo el 27% en los seis primeros meses del año mientras que la destinada a instalaciones logísticas se duplicó.
La inversión inmobiliaria destinada a centros y locales comerciales se redujo el 27% en el primer semestre del año, hasta suponer unos 1.300 millones de euros, siguiendo la tendencia a la baja registrada en 2015. Por el contrario, las instalaciones logísticas son los últimos activos en los que aumentó la inversión, que se duplicó y copó el 12% del total, según las consultoras CBRE y JLL.
En general, la inversión no destinada a viviendas, cayó hasta un 32% en el citado periodo, con lo que se situó en unos 4.000 millones de euros. El análisis de las consultoras atribuye la caída al hecho de comprar con el "difícilmente sostenible" récord inversor logrado en el mismo periodo del año anterior, si bien también lo achacan a la "cautela" de los inversores por la inestabilidad política, a la menor actividad de las socimis y a la falta de activos disponibles en el mercado.
Aun así, los inversores extranjeros siguen copando el grueso de la inversión. Estados Unidos es el país que más destina a esta partida (el 39% del total), por delante de Australia (8%) y Reino Unido (6%).
Respecto a la repercusión del Brexit, CBRE explica que siguen en marcha “importantes operaciones” aunque “lo más probable es que los inversores esperen a que se definan más claramente las reglas que marcarán las relaciones entre Reino Unido y Europa".
Novedades destacadas
También te puede interesar