Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

La libertad de horarios impulsa el 18% el gasto de los turistas extranjeros

El crecimiento de visitantes foráneos a nuestro país ha sido del 3,9%, a ritmo mucho menor que el del gasto.

Redacción FRS

16 de septiembre 2013 - 17:49

El 23% de las marcas internacionales tiene interés por España
Panorámica de la calle Preciados en Madrid / Redacción FRS

Mayor libertad de horarios comerciales igual a más gasto por parte de los turistas extranjeros que nos visitan. La patronal de grandes superficies Anged hace lobby y ofrece datos en su lucha por una mayor flexibilización comercial.

Entre enero y agosto de este año, los turistas extranjeros que han visitado nuestro país se han gastado el 18% más, cuando los visitantes han crecido el 3,9%. Este impulso, según la entidad, se debe a una mayor libertad de horarios en el comercio.

Anged pone como principal ejemplo a la Comunidad de Madrid, que hace un año liberalizó por completo los horarios de apertura de los comercios. En los ocho primeros meses del año, los turistas que han visitado Madrid se han gastado el 29% más. De hecho, en los doce meses que han transcurrido desde que el gobierno madrileño implantó la libertad de horarios, el sector minorista de la región ha creado 26.700 puestos de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Anged también alaba a la Comunidad Valenciana, donde las ventas de los visitantes foráneos han crecido el 20%. En el caso de esta comunidad, sin llegar al extremo de Madrid, sí se han aplicado medidas que avanzan en materia de flexibilización comercial. Así, Valencia capital decretó a principios de este año una amplia zona de gran afluencia turística, que ha permitido a las tiendas adaptar sus horarios a la demanda.

Baleares y Andalucía cuenta con zonas comerciales similares, y también han registrado destacados repuntes, del orden del 13%.

Anged recuerda los 37 meses consecutivos de caída del consumo y cómo avanzar en materias como una mayor libertad en los horarios de apertura de los comercios, permite impulsar las ventas y paliar la difícil situación del sector minorista derivada de la actual crisis económica.

stats