Siete de las diez marcas más elegidas en España son patrias
Sin embargo, el top 3 está copado por enseñas foráneas: Coca-Cola, Danone y Activia.
España no es un caso único, ojo. Los consumidores prefieren marcas nacionales, aunque hacen ciertas excepciones. De las diez marcas más elegidas por los españoles, siete son patrias, pero ninguna de ellas está en el top 3. El podio lo copan Coca-Cola (1ª), Danone (2ª) y Activia (3ª), todas ellas foráneas.
Las siete siguientes son españolas y por este orden: ElPozo, Azucarera, Central Lechera Asturiana, Campofrio, Gallo, Don Simon y Puleva.
Coca-Cola lidera el ranking con 156,4 millones de consumer reach points (CRP), seguido de Danone con 86,9 millones de CRP y Activia con 77,9 millones de CRP. La primera española es ElPozo con 76 millones de CRP.
Por penetración, en este top 10 del estudio Brand Foodprint 2014 de Kantar Worldpanel, Coca-Cola alcanza un índice de ocho de cada diez hogares. Azucarera está presente en tres de cada cuatro, mientras que Gallo y ElPozo rozan el 70%.
Conviene matizar que el informe hace referencia a marcas, no a empresas. Así, se da por ejemplo el hecho de que las marcas Danone y Activia aparecen de manera separada en el estudio, aunque pertenecen a la misma matriz, Danone.
Novedades destacadas