El mercado del gran consumo cae en volumen por vez primera en décadas
Descendió el 0,6%. Sin embargo, en términos de valor, creció el 0,6% hasta los 70.700 millones de euros.
Por vez primera en décadas, la venta de productos de gran consumo en nuestro país ha caído en volumen, concretamente el 0,6%. No obstante, por valor, el mercado sí ha crecido para un total de 70.700 millones de euros, el 0,6% más.
El reparto de las ventas por valor del mercado se configura así: Alimentación,el 41% de cuota; productos frescos, el 34%; droguería y perfumería, el 14%; y bebidas, el 10%.
Sólo alimentación y bebidas crecen, y lo hacen al 2,3% y al 0,9%, respectivamente. Los productos frescos cerraron el año en plano, mientras que la droguería y perfumería cayó el 2,8%.
Con respecto a los precios, la cesta básica para el hogar pasó a costar el 1,2% más, 1,7 p.p. menos que el IPC. En alimentación, los precios crecieron el 1,9%, mientras que los frescos el 1,4%. Las bebidas costaron el 0,9% más, mientras que los productos de droguería y perfumería el 0,4% menos.
Por otra parte, la MDD acumula ya una cuota del 36,7% en valor, con un incremento de algo más de punto y medio respecto al año precedente.
Estos datos forman parte del Anuario 2013 de Nielsen, recientemente presentado por la consultora.
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