Mercadona abre su primera tienda en Portugal
Mercadona se estrena este martes, 2 de julio, en el país vecino con este supermercado a las afueras de Oporto, el primero de la decena que prevé inaugurar este año. El presidente de la compañía, Juan Roig, ha visitado este lunes el establecimiento y ha calificado su apertura como "el inicio de un proyecto compartido para construir riqueza y progreso en este país hermano".
Mercadona se estrena por fin en Portugal este martes, 2 de julio, con la apertura de su primer supermercado en el país, en concreto en la localidad de Canidelo, a las afueras de Oporto, en el concejo de Vila Nova de Gaia.
Esta será la primera de las 10 tiendas previstas por la cadena para 2019, un plan inicial que incluye seis centros en Oporto, dos en Braga y dos en Aveiro, según anunció el presidente de la compañía, Juan Roig, el pasado mes de marzo durante la presentación de resultados de la enseña valenciana.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, y la vicepresidenta, Hortensia Herrero, junto al resto de miembros del Consejo de Administración y el Comité de Dirección de la compañía, ha asistido este lunes a la visita institucional al nuevo supermercado de Vila Nova de Gaia.
También han participado el secretario de Estado de Agricultura y Alimentación de Portugal, Luís Medeiros Vieira; el secretario de Estado de la Defensa del Consumidor de Portugal, João Torres; y del presidente de la Cámara de Vila Nova de Gaia, Eduardo Vítor Rodrigues.
"Hoy es un día histórico para Mercadona, pues hemos hecho realidad nuestro sueño de internacionalizar la compañía en un país vecino al que nos unen importantes vínculos afectivos y culturales, como es Portugal. En nombre de todos los que formamos Mercadona, quiero agradecer a Portugal el apoyo recibido para convertir en realidad este hito empresarial en un país que nos ha recibido desde el primer día con los brazos abiertos, que es ejemplo de modernidad e innovación. Hoy es el inicio de un proyecto compartido para construir riqueza y progreso en este país hermano", ha remarcado Roig.
COMPROMISO CON LA INVERSIÓN EN PORTUGAL
Está previsto que el proyecto Mercadona Portugal alcance los 260 millones de euros de inversión a finales de 2019, ya que la compañía tiene previsto invertir este año 100 millones de euros "para seguir creando riqueza y progreso" en el país, que se suman a los más de 160 millones de euros que ya ha invertido desde el anuncio del proyecto en 2016.
En concreto, la inversión realizada entre 2016 y 2018 se ha destinado principalmente a la construcción de los supermercados, de un bloque logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Oporto) en una parcela de 50.000 metros, de sus oficinas en Oporto y Lisboa y de un Centro de Coinnovación en Matosinhos (Oporto), donde realizar sesiones de coinnovación con los clientes portugueses para el desarrollo de un surtido adaptado a sus gustos.
Asimismo, la compañía tiene previsto alcanzar los 1.100 trabajadores portugueses en 2019, frente a la plantilla de 900 con la que cuenta actualmente, y reitera la colaboración que mantiene con 300 proveedores portugueses desde hace años.
EL PRIMER MERCADONA PORTUGUÉS, UNA TIENDA EFICIENTE ADAPTADA AL CONSUMIDOR LUSO
El primer supermercado de Mercadona en Portugal está ubicado en las antiguas instalaciones del Campo de Fútbol Manoel Marques Gomes.
Con una superficie de sala de ventas de 1.800 metros cuadrados, la tienda responde al nuevo modelo de "tienda eficiente" que la compañía está implantando progresivamente en sus tiendas de España
Mercadona ha estudiado a fondo los gustos de sus clientes portugueses y, por ello, modificará el cincuenta por ciento del surtido que ofrece en España. El queso o el vino serán lusos. Además, ha desarrollado la marca propia para Mercadona Castelo de Moinhos, disponible desde octubre del pasado año en veinticuatro tiendas limítrofes a la frontera portuguesa ubicadas en las provincias de Pontevedra, Ourense, Zamora, Salamanca, Badajoz y Huelva.
La compañía se ha asegurado muy bien de acertar con su modelo en el mercado luso. Aunque la cercanía geográfica pudiera hacernos creer que los consumidores portugueses y españoles están muy próximos en sus gustos y preferencias, lo cierto es que la realidad es bien diferente. Un informe de la consultora Nielsen, que recoge Efe, señala que los portugueses son unos "apasionados" de las promociones y los descuentos, mucho más que los españoles.
De hecho, el 46% de las ventas de gran consumo en Portugal son de productos en promoción, frente al 16% de España. Treinta puntos de diferencia que suponen un desafío añadido para Mercadona, cuya estrategia se ajusta a su lema 'Siempre Precios Bajos', sin ofertas ni descuentos.
El sueldo medio en ambos países es otro dato a tener muy en cuenta. Mientras en España ronda los 1.639 euros brutos mensuales, en Portugal es de 1.017 euros, según datos de Adecco. Aun así, el nivel de precios en el supermercado es similar, sobre todo en alimentación. A ello se une que en el país vecino el domingo es considerado el segundo día de más ventas para las cadenas de supermercados. Y, como ya sabemos, Mercadona nunca abre este día de la semana en España.
En suma, la aventura de la enseña fundada por Juan Roig en Portugal comienza ya y las redes sociales han sido otro punto de apoyo para hacerse querer en este país. Al finalizar 2018, la compañía ya contaba con 30.000 seguidores en Facebook, además de un canal en Youtube y una página web específica para Portugal. El camino hacia la internacionalización de la compañía no ha hecho más que empezar. Italia se perfila ya como la siguiente parada.
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