10 claves, con pros y contras, de la nueva Mercadona Online
Mercadona gana mucho a nivel digital, aunque con peros. El nuevo ecommerce de Juan Roig es más una revolución dentro de la compañía que para el sector en general.
No hay duda: "la web de mierda" (Juan Roig dixit) de Mercadona ha pasado a mejor vida. Bueno, seamos precisos: coexiste con la nueva versión de supermercado online que acaba de estrenar la cadena valenciana. Pero es de esperar que la "web del 98" (una vez más, Juan Roig dixit) tenga sus días contados una vez que el nuevo modelo de ecommerce de Mercadona se extienda por toda España. De momento, solo está disponible en Valencia, de nuevo punto de partida, y de pruebas, de un proyecto 'mercadoniano'. ¿Es revolucionaria? ¿Marcará tendencia Roig con sus 'Colmenas'?
De momento, las impresiones que llegan son buenas. La encuesta lanzada por FoodRetail & Shopppers desvela, en sus primeras horas, que la nueva web y las apps estrenadas con ella están gustando mucho. Es más, el 57% de los encuestados han elegido la opción más positiva y consideran que la nueva Mercadona Online ya es el mejor supermercado digital de España. El 28% opina que está bien y que cumple con lo esperado, mientras que el 14% restante opina que se esperaba mucho más o que le ha provocado una decepción total. En redes sociales, los usuarios muestran su simpatía con el nuevo modelo de supermercado, aunque, en su mayoría, los internautas expresan su decepción por el hecho de que el nuevo servicio solo opere en la ciudad de Valencia y tengan que esperar para probarlo.
Echando un vistazo a la web y analizando los servicios y las ventajas que ofrece el nuevo ecommerce de Juan Roig, vemos sobre todo pros, pero también algunas contras. El tiempo dirá cómo evolucionará el servicio. Mercadona, como siempre, se muestra prudente en estos primeros pasos y afirma que "el objetivo del 'Laboratorio' es probar el servicio y aprender, tanto con el trabajador como con el cliente online, para ir mejorándolo con sus aportaciones". "En función de la evolución del proyecto, la empresa irá expandiendo el servicio a otras zonas de Valencia y en próximos años a nuevas ciudades, sin que para ello haya todavía fechas concretas", añade.
- Visualización - La nueva web gana, con mucha diferencia, a su antecesora. Aquí en parte hay poco que analizar, puesto que las mejoras son evidentes. Mucho más visual e intuitiva, su diseño es sencillo y práctico. Un acierto la columna que aparece a la izquierda mostrando todas las categorías y subcategorías de productos. También hace ágil la compra al dividir los productos en segmentos. Por ejemplo, en chocolates se nos separa en 'chocolates con leche', 'blancos', negros', 'para untar'... Se gana en velocidad.
- Búsqueda - Hablando de agilidad y velocidad, cuando se busca un producto determinado el sistema es muy intuitivo y rápidamente ofrece lo que buscas. En ese sentido, sigue la media de otros retailers de la competencia.
- Sencillez - Mercadona sigue apostando por la sencillez en su diseño y hay que decir que facilita mucho la compra. La web no tiene artificios ni una 'decoración' excesiva, que en otras supermercados online suelen confundir más que ayudar en la compra. Aquí funciona el fondo blanco, una correcta separación de los productos y la ausencia, cómo no en Mercadona, de promociones, que a veces despistan en la navegación de otras webs.
- Información - Al pinchar en cada producto, aparece una pequeña ventana con más información sobre el mismo. Destaca claramente la fotografía, que roba rápidamente la atención del consumidor. Imágenes claras y con buena resolución. Se apuesta por varias fotos, en vez de usar el clásico zoom. Y un gran acierto contar con imágenes específicas de las etiquetas y de la información nutricional de los productos. Además, junto a la foto aparece la descripción del producto, su peso y su precio. No podía faltar el botón 'Añadir al carro'.
- Proceso de pago - Al cerrar el carrito de la compra, pasamos a un proceso de pago también sencillo e intuitivo. No se marea al consumidor con promociones o sugerencias de compra de última hora. Las compras se pueden pagar por el momento únicamente con tarjeta bancaria. Así que punto negativo: hay que esperar para pagar con otros sistemas, como PayPal, muy utilizados por los consumidores.
- Horas de entrega - La entrega al cliente online es a partir del día siguiente de haber realizado el pedido, de lunes a sábado de 07.00 h a 22.00 h y en tramos de una hora. Nada de domingos. Aquí otros retailers le ganan: Carrefour, por ejemplo, tiene entregas de 10.00 a 22.00 todos los días de la semana, con franjas de 2-3 horas, aunque en algunas ciudades no realiza entregas los sábados por la tarde ni los domingos. Mientras, en Dia los pedidos se entregan en franjas de 2 horas de lunes a sábado de 10.00 a 21.00 h. Si la compra se hace antes de las 17.00 h se puede recibir en el mismo día, según disponibilidad. Como decíamos, en Mercadona hay que esperar al día siguiente.
- Pedido mínimo - Mercadona ha optado por apostar por una compra online 'de despensa' y solo permite pedidos con una compra mínima de 50 euros. Puede ser algo que eche para atrás a muchos consumidores, pues no siembre gusta que una cadena 'obligue' a hacer compras mínimas. Eso sí, se ve que Juan Roig busca un ecommerce más eficiente y rentable, evitando las pérdidas que pueden suponer pedidos más pequeños.
- Precio de entrega - Mercadona mantiene la tarifa de entrega de siempre: 7,21 euros, la cual también puede provocar rechazo, sobre todo teniendo en cuenta el pedido mínimo de 50 euros que mencionábamos anteriormente. Dia, por ejemplo, hace entregas gratuitas con pedidos de 50 euros. Para pedidos inferiores, el coste es de 6 euros.
- Frescos - La gran batalla del ecommerce alimentario. Mercadona preparará los pedidos desde su almacén destinado exclusivamente al ecommerce, llamado 'colmena', el cual contará con especialistas de las secciones de frescos, igual que hay en las tiendas físicas, repartidores y atención al cliente. Se preparará los pedidos del producto fresco el mismo día de entrega al cliente. En otras cadenas, los pedidos se preparan de los propios supermercados o hipermercados, por lo que los frescos parten de las propias tiendas.
- Devoluciones - Aquí Mercadona puede ganar mucho. Apuesta por la devolución en tienda o al momento, lo cual agiliza esta gestiones que en otros retailers son más engorrosas, puesto que hay que hacerlo a veces por teléfono y esperar a que un mensajero se lleve el producto no deseado.
La mejora de Mercadona online es un hecho. Le queda recorrido, puesto que solo opera en Valencia y el resto de españoles también tendrán ganas de probar este nuevo supermercado online. Sí está claro que el nuevo ecommerce de Juan Roig es más una revolución dentro de la compañía que para el sector en general. No hay, digamos, nada exageradamente nuevo que la haga diferente o que no hayan probado otros retailers nacionales o internacionales.
En todo caso, según se extienda el nuevo modelo, es fácil asegurar que el comercio electrónico de alimentación y bebidas experimentará un impulso en España. Si con su web de los 90 y servicio anterior Mercadona ya era la cadena de supermercados que más vendía a nivel online, tiene pinta que su modernización y la fuerza que le da tener una cuota de mercado en el retail alimentario cercana al 25% harán que el ecommerce del gran consumo empiece una nueva época en España.
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