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Mercadona apuesta por las 'colmenas' para su ecommerce

El primer almacén colmena está en Vara de Quart. El nuevo comercio digital de la compañía empezará en Valencia en el segundo semestre. Será entonces cuando veamos la nueva tienda online.

A.GRADOS / M.CALDERÓN

13 de marzo 2018 - 13:10

Interior de un supermercado Mercadona
Interior de un supermercado Mercadona / Redacción FRS

Como ya os adelantamos en FoodRetail, el nuevo ecommerce de Mercadona comenzará en Valencia. Así lo ha confirmado el presidente de la cadena de supermercados, Juan Roig, que ha dado fechas del esperado estreno: la nueva tienda online verá la luz en el segundo semestre de este 2018 (solo para Valencia capital). No hay fechas previstas para su extensión en otras ciudades españolas, aunque se especula que en el año 2020 estará en las 'grandes'. El proyecto digital supone invertir 20 millones de euros este año.

En este nuevo modelo de ecommerce, Mercadona apostará por lo que llama 'colmena', un centro o almacén que servirá todos los pedidos online. Fin, por tanto, a preparar las compras digitales en las mismas tiendas, según cercanía del domicilio del cliente. La primera 'colmena', como ya os informamos en FoodRetail, está situada en el polígono industrial de Vara de Quart (al oeste de la capital valenciana), que se destinará como "laboratorio".

"Tenemos el 45% del ecommerce de alimentación en España haciéndolo muy mal. Solo tenemos que hacerlo bien"

Usamos la palabra 'laboratorio' porque Mercadona quiere ir despacio con su nueva apuesta online y tener a Valencia como campo de pruebas de su desarrollo. En los próximos años habrá más 'colmenas' en cada gran ciudad para que el comercio online de la compañía vaya extendiéndose poco a poco. El ecommerce de Mercadona entregará los pedidos a través de nuevos vehículos de reparto de tres temperaturas (seco, refrigerado y congelado).

En el caso de Valencia, el almacén de Vara de Quart ocupa 12.000 metros cuadrados de superficie y se encargaría de todos los pedidos de la capital levantina y alrededores. Contará tanto con frescos como con alimentos envasados, bebidas y productos de perfumería y droguería. Estas instalaciones fueron compradas por Mercadona en abril de 2017 a la compañía francesa Lactalis, que en su momento fabricaba allí la horchata Chufi.

Juan Roig, en todo caso, confirma que para Mercadona "lo más importante es la venta en las tiendas físicas". En cuanto al futuro del ecommerce, señala que crecerá siempre y cuando genere beneficios, que ahora son escasos. "Las ventas online siguen siendo solo el 1% de la facturación de Mercadona (230 millones de euros). Aunque creemos que crecerán, ya iremos viendo cuánto", ha dicho el directivo. "Tenemos el 45% del ecommerce de alimentación en España haciéndolo muy mal. Solo tenemos que hacerlo bien. Somos los que estamos más preparados para la venta online y seguimos preparándonos para ello", ha añadido. El presidente de Mercadona ha admitido que tienen "muchísima prisa" para poner en marcha la venta online, pero prefiere ir "paso a paso" para no precipitarse y hacerlo mal.

"Para Mercadona lo más importante es la venta en las tiendas físicas"

En cuanto a la página web, Roig ha señalado que la podrá ver todo el mundo, pero la venta solo estará disponible en Valencia capital y alrededores en el segundo semestre. En un principio, su funcionamiento se esperaba para antes del verano. En ella aparecerá el mismo surtido que se encuentra en los supermercados. Además, Roig ha anunciado el lanzamiento al mismo tiempo de una aplicación móvil.

"Por muy mal que lo hagamos, la nueva página web será mejor que la anterior"

"Por muy mal que lo hagamos, la nueva página web será mejor que la anterior", ha bromeado Roig. Habrá que decir adiós, por tanto, a "la web de mierda" que hay actualmente. Recuerden que no lo decimos nosotros: el entrecomillado pertenece al propio Juan Roig.

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