Mercadona, beneficios extraordinarios... y salarios también extraordinarios
Puntúa muy por encima de la media del sector en aspectos como salarios, estabilidad laboral e índice de rotación de personal. Los reponedores de la enseña cobran un salario base de 1.356 euros netos al mes. Los directores de tienda se mueven en una horquilla entre los 4.500 y los 6.000 euros brutos mensuales.
Mercadona no sólo ha disparado sus ventas y beneficios en el último ejercicio, también es una de las enseñas que ofrece mejores condiciones a sus trabajadores —lo que, a su vez, se refleja en un índice de rotación extraordinariamente bajo, de sólo el 2%—.
La enseña que preside Juan Roig cerró 2023 con una plantilla compuesta por 104.000 personas, 98.700 en España y 5.300 en Portugal, después de crear 5.000 empleos en el último ejercicio, al que destinó 4,4 millones de euros para el pago de estas nóminas.
La cadena valenciana presume de ofrecer los sueldos más altos del sector de la distribución alimentaria y cuenta, además, con beneficios para sus empleados. En concreto, la antigüedad en la compañía genera incentivos que pueden aumentar el salario del personal hasta el 11%, recoge Economía Digital.
Junto a las dos pagas extras que marca la ley, la cadena también reparte una parte de sus beneficios entre los empleados acorde al cumplimiento de objetivos, lo que puede suponer un extra de hasta dos mensualidades.
A este respecto, la enseña ha anunciado que este año repartirá 600 millones de euros entre la plantilla, lo que supone un incremento del 50% con respecto a 2023, periodo en el que se distribuyeron 405 millones.
A ello se suman otros beneficios sociales que ofrece la empresa, como seguro médico, seguro de vida, plan de pensiones, ayudas para la educación de los hijos, descuentos en productos de la cadena, comedor de empresa y transporte gratuito.
CUANTÍA DE LOS SALARIOS
Tal y como ha detallado el presidente de la compañía, Juan Roig, en la presentación de resultados, el salario bruto anual de un empleado de Mercadona es de 1.553 euros brutos mensuales (1.356 euros netos), que se va incrementando con el paso del tiempo.
Así, a partir del segundo año, un empleado gana 1.706 euros brutos mensuales (1.425 netos), en el tercero unos 1.893 euros brutos (1.545 netos), y desde el cuarto, 2.102 brutos (1.686 netos).
Los puestos con salarios más bajos son los de los empleados de reposición y atención al cliente, seguidos por los de las secciones de frescos (carnicería, pescadería y panadería) y luego los cocineros, donde su salario base se encuentra en torno a 1.850 euros brutos al mes, con posibilidades de aumentar en función de la experiencia y responsabilidades.
En cuanto a los jefes de sección de Mercadona, su sueldo básico oscila entre los 2.384 y los 3.262 euros brutos al mes, mientras que los encargados pueden ganar entre 1.912 y los 2.647 euros brutos.
Por su parte, los responsables de área reciben nóminas entre los 2.939 y los 3.914 euros al mes; y los directores de tienda, con salarios en una horquilla entre los 4.500 y los 6.000 euros brutos mensuales.
En todos estos casos, además del salario base, los empleados jerárquicos de la cadena valenciana pueden recibir incentivos por el cumplimiento de objetivos, como primas por ventas o beneficios.
Novedades destacadas
También te puede interesar