Los mercaurantes arrasan: crecen un 21% y reducen el espacio de la hostelería tradicional
La cuota de los restaurantes comerciales ha disminuido el 2% desde 2021, erosionada por la competencia de supermercados, estaciones de servicio y máquinas expendedoras, señala un estudio de Circana.
El consumo de platos listos para comer de los supermercados, considerados hasta hace poco una opción menor, se ha incrementado un 21% en España durante el último año y ya amenaza la cuota de estómago de la hostelería tradicional.
Supermercados, junto a estaciones de servicio y máquinas expendedoras, ganan espacio año tras año gracias a secciones de platos listos para comer cada vez más amplias, que ofrecen desde opciones básicas como ensaladas y sándwiches preenvasados a lasañas, pollo asado o paella.
La cuota de mercado de los restaurantes comerciales ha disminuido del 79% en 2021 al 77% en junio de 2024, según datos de Circana. La restauración tradicional se ha visto perjudicada por los nuevos hábitos de los consumidores, donde la conveniencia y el acceso rápido a la comida son factores esenciales.
En consonancia con las nuevas tendencias, mercaurantes, estaciones de servicio y máquinas expendedoras —opciones cada vez más atractivas, sobre todo, en el almuerzo y la merienda— han pasado del 21% al 23% de cuota de mercado en el mismo periodo.
"La integración entre retail y restauración está avanzando rápidamente. Hoy en día, los supermercados ofrecen cada vez más comidas preparadas de alta calidad dentro de sus establecimientos, y se observa una colaboración creciente entre ambos sectores. Ejemplos de esta tendencia son el desarrollo de marcas como Starbucks y Costa Café dentro del entorno retail", señala el mencionado estudio de Circana.
Las barras de ensaladas, las estaciones de comida caliente y los mostradores de sushi forman parte del mismo proceso.
"Los restaurantes de servicio rápido, como McDonald's, Burger King, Subway y O'Tacos, compiten ferozmente, no solo entre sí, sino también con grandes supermercados europeos como Tesco, Mercadona y Edeka", subraya Edurne Uranga, vicepresidenta de Foodservice Europe en Circana.
"Estos gigantes de la alimentación se están convirtiendo en rivales de peso, ofreciendo opciones de comida cómoda que desafían a la comida rápida tradicional. Es una batalla por el paladar del consumidor, en la que ambos sectores compiten por captar la atención de clientes que buscan conveniencia, variedad y valor".
La ofensiva de la restauración
Si los distribuidores están capturando nuevas oportunidades de consumo en la comida lista para tomar, la hostelería ha incrementado las opciones de consumo fuera del establecimiento.
Comida para llevar, autoservicio y entrega a domicilio ya representan el 43% del total del gasto en restauración, seis puntos porcentuales por encima de las cifras pre-Covid.
"Si en vez de comer aquí pasas por Mercadona y coges una paella preparada, eres mi competidor. O si coges un sándwich en una tienda de conveniencia", reconocía Daniel Agromayor, director general de Five Guys España, hace apenas un mes.
Muchos hosteleros están tomando nota.
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