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Q-commerce: así funciona y se extiende por España

El éxito de este negocio reside en conocer a fondo la data del consumidor y del entorno que se quiere atender, según expertos en retail.

Food Retail & Service

27 de diciembre 2021 - 14:08

Q-commerce: así funciona y se extiende por España
Q-commerce: así funciona y se extiende por España / Archivo

Las entregas ultrarrápidas, conocidas como q-commerce, están en estos momentos en el punto de mira del sector retail y se extienden ya a gran velocidad, en España también. Os traemos ahora a colación la reflexión que recoge en su LinkedIn José Antonio Vallejo, fundador de VallejoGroup Dark Mall, en la que ahonda en la importancia de "conocer a fondo la data del consumidor, del entorno que se quiere atender". "Lograr alinear la oferta con la demanda será uno de los mayores retos", asegura este experto.

Vallejo recuerda que el enfoque del segmento q-commerce se centra en "configurar microalmacenes / sub-tiendas basadas en la ubicación, para permitir el menor tiempo posible de entrega". "Estas deben de ser surtidas desde los centros logísticos urbanos, que les permita consolidar los productos de distintos proveedores de tal manera que se eviten roturas de stocks y tener un menor impacto en el medioambiente, en el entorno y en la red vial urbana", indica.

A este respecto, señala que el comercio rápido "se centra en cantidades más pequeñas de menos artículos, que pueden ir desde comestibles y artículos de papelería hasta medicamentos de venta libre y productos de higiene personal".

MICROALMACENES O TIENDAS OSCURAS

Sin duda, este negocio en el mercado de alimentos online fue una de las consecuencias que trajo la pandemia de Covid-19, que interrumpió la cadena de suministro. "La forma en que funciona el modelo es que las plataformas de comercio electrónico establecen microalmacenes, ahora denominados 'tiendas oscuras', ubicados más cerca del punto de entrega, y restringen las existencias en estas tiendas a un conjunto específico de menos de 2.000 artículos de alta demanda, frente a la fórmula tradicional de almacenes bien surtidos y de gran formato que se ubican en las afueras de pueblos y ciudades", explica Vallejo.

"No siempre el cliente está esperando velocidad sino también responsabilidad de la marca y de la empresa con la sociedad y el entorno"

"Está claro que, para lograr una experiencia única, vamos a tener que conocer el tipo de producto que nuestro cliente requiere para cubrir una necesidad y la velocidad con que lo requiere. No siempre el cliente está esperando velocidad sino también responsabilidad de la marca y de la empresa con la sociedad y el entorno", asegura.

Este experto recuerda que se ha pasado "de la monocanalidad a la multicanalidad, de ahí, a la omnicanalidad y ahora al phygital (una verdadera integración de canales)", sostiene.

Sin embargo, advierte también: "Forzar una infraestructura física, la cual no fue preparada, diseñada y geolocalizada para un fin determinado, puede ser el error que te lleve al fracaso".

AMPLIO DESPEGUE EN ESPAÑA

Como os hemos venido contando, el despegue de estas entregas ultrrápidas en España ha sido exponencial. En poco tiempo hemos visto cómo se han invertido miles de millones de euros para hacer llegar principalmente productos de supermercado a clientes urbanos en 15 minutos o menos.

Tenemos claros ejemplos de este modelo. Dija es una startup de origen londinense, totalmente online, que aterrizó este mismo año en nuestro país y tiene unas peculiaridades concretas. Su servicio cuenta con un compromiso de garantía: si la compra no se reparte en 10 minutos, el cliente recibe tres meses de repartos gratuitos.

También cabe mencionar el caso de la alemana Gorillas, que ha desembarcó en España el pasado mes de junio. La enseña está ya disponible en Madrid, Barcelona o Valencia junto a zonas turísticas como Marbella, Alicante, Murcia, Ibiza, Málaga y Mallorca. Al igual que Dija su compromiso es llevar al cliente la compra a su casa, o a cualquier otro lugar, en 10 minutos.

El gigante turco Getir es otro pionero de la entregas ultrarrápidas. el pasado mes de junio compró la firma emergente de entrega de la compra online Blok, que opera en ciudades del sur de Europa como Madrid y Barcelona. La compañia, que se ha extendido por el Viejo Continentetras su lanzamiento en Londres en enero de 2021, ha revolucionado la entrega de última milla con su propuesta de entrega de la compra en 10 minutos que ofrece una selección de miles de artículos, siete días a la semana, día y noche.

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