Estas son las 17 noticias que nos hará recordar el año 2017
Mercadona, el boicot anticatalán, el híper 24 horas, el aceite de palma... El año nos ha dejado mucho para recordar...
Cerramos 2017 con la sensación de que ha sido un año muy interesante para el sector del gran consumo. Nos ha dejado sorpresas importantes y noticias impactantes, además de desvelar nuevos apuntes sobre cómo será el retail alimentario del futuro. Hacemos un repaso de estos últimos 365 días y, como guiño al 2017 que nos deja, rescatamos las 17 noticias que definen otro año para el recuerdo.
Mercadona, más líder
Difícil no mencionar a la cadena valenciana en cualquier balance del gran consumo, y más en este 2017 en el que no solo mantiene su liderazgo dentro de la distribución alimentaria en España, sino que también le ha servido a la empresa de Juan Roig a aumentar su dominio en el sector, ampliando su cuota de mercado y poniendo más distancia respecto a sus grandes rivales. Mercadona ya controla un cuarto del sector del gran consumo y puede ampliar sus números a medida que siga estrenando sus supermercados de nueva generación. Lo decíamos hace unos días: 2017 ha sido el año de Mercadona.
El boicot anticatalán
Entre los fabricantes, la noticia del año ha sido el boicot creciente entre los consumidores españoles contra productos de marcas y empresas afincadas en Cataluña. El desafío independentista, sobre todo tras el referéndum del 1 de octubre, provocó la reacción negativa de muchos consumidores ante los alimentos y bebidas catalanes y solo en 2018 sabremos realmente el alcance que ha tenido, una vez que las empresas indiquen sus resultados del año y, sobre todo, del último trimestre. Además del boicot, este final de año dejó la salida de muchas de estas firmas de Cataluña, ya que decidieron trasladar su sede social ante la incertidumbre que se vive en la Comunidad Autónoma. Una incertidumbre que, lejos de desaparecer, puede que siga creciendo aún más en los próximos meses tras los resultados de las últimas elecciones.
En el punto de mira
Algunos fabricantes también han vivido un año complicado por la creciente sensibilidad entre los consumidores ante ciertos ingredientes que se están situando, con razón o sin razón, como poco saludables. El aceite de palma reina en esta lista negra en la que también están el panga, el azúcar o los huevos de gallinas enjauladas. Muchos consumidores se han mostrado reacios a estos ingredientes y productos y las marcas han hecho movimientos para ir acoplándose a estas tendencias. Incluso los retailers han quitado de sus marcas propias los huevos de gallinas enjauladas o el panga, además de reducir el aceite de palma o el azúcar en otros productos. Como reacción ha nacido, por ejemplo, la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible (formada por empresas como Ferrero, Unilever o Natra), que busca contrarrestar las informaciones contrarias al aceite de palma. Sin duda, este es el ingrediente que más ha sufrido en este 2017.
Alcampo y Dia contraatacan
Después de que en 2016 Mercadona, Lidl y Carrefour presentaran sus nuevos modelos de tiendas, Alcampo y Dia han contraatacado en este 2017. La primera ha empezado a abrir unos establecimientos más especiales (más premium, más deluxe, como prefieran) que tienen mucho que decir en los próximos años. Además, Alcampo está empezando a quitar supermercados a Simply, iniciando así su conquista de ciudades españoles y no quedándose la enseña solo en el formato hipermercado. Por su parte, Dia empezó en marzo su plan de reconversión de tiendas para estar con los nuevos tiempos y no perder fuerza ante sus rivales.
Eroski recupera la sonrisa
Ha sido un 2017 importante para Eroski, que ha iniciado un nuevo ciclo tras años de muchos cambios. Para empezar, la cooperativa vasca anunció por primera vez en años tener unos "beneficios modestos" antes de impuestos que invitan al optimismo para lo que viene. Tras deshacerse de una treintena de hipermercados vendidos a Carrefour, Eroski también ha cerrado su plan de restructuración de tiendas para ser más competitiva. Y cerró el año con una buena noticia que habla de su mejoría: ha abierto en Melilla su primer hipermercado en nueve años. Ese dato lo dice todo.
Más ecommerce... aunque poco a poco
El ecommerce alimentario ha seguido creciendo en este 2017 y ya alcanza una cuota de mercado del 1,3%, que sube al 2% si quitamos de la ecuación los frescos. La tendencia seguirá estando al alza en los próximos años, pero el comercio electrónico en alimentación tendrá que esperar mucho para ver las cifras de aceptación que podemos apreciar en otros países europeos como Francia o Reino Unido. La revolución de Mercadona online, que se espera para 2018, puede tener mucha influencia en los años venideros.
El primer hipermercado 24 horas
Fue la última gran noticia del año en el sector: Carrefour decidió abrir en la primera quincena de diciembre el primer hipermercado español abierto durante las 24 horas, los siete días de la semana. Así, el establecimiento de la cadena en el centro comercial Madrid Sur (en el distrito de Puente de Vallecas) puede lucir orgulloso un letrero por haber hecho historia en el retail español.
El impuesto a los refrescos
En la tendencia sobre la que hemos hablado anteriormente de reducir ciertos ingredientes, el azúcar está en el punto de mira y a nivel político también se ha querido ejercer cierta influencia. Así, el 1 de mayo llegó el impuesto catalán a las bebidas azucaradas, que levantó una auténtica polvareda en el sector. Todos las organizaciones representantes del gran consumo, desde retailers a fabricantes, han puesto el grito en el cielo contra este impuesto y están intentando que termine por desaparecer o, al menos, no se extienda a otras regiones. Ojo que el Gobierno central también anunció un impuesto similar para toda España, pero finalmente la propuesta quedó en el olvido.
Marcos de Quinto
Se ha hablado mucho de Marcos de Quinto este año. Era quizá el directivo español más internacional y de mayor rango con su puesto de Executive Vicepresident y Chief Marketing Officer en The Coca-Cola Company, pero decidió dejar la empresa el 1 de mayo tras 35 años en la multinacional. "Quiero recomponer mi vida", argumentaba sobre su salida. Y bien que lo ha hecho. El 30 de septiembre se casó en Cuenca con Angélica de la Riva, una boda que quedó algo empañada por el escrache que sufrió el exdirectivo por los empleados de Coca-Cola en Fuelabrada.
Nuevos directores generales
No siempre se cambia de director general en una compañía importante y mucho menos que dos grandes retailers lo hagan (o al menos lo anuncien) el mismo día. El 22 de septiembre llegó la sorpresa con el nombramiento de Claus Grande como nuevo director general de Lidl España, sustituyendo en el cargo a Michael Aranda, quien llevaba al frente de la compañía durante 17 años. Unas horas antes Carrefour España también anunció un cambio de cromos, con Eric Uzan cogiendo las riendas de la empresa tras la salida de Pascal Clouzard. El último gran nombramiento del año llegó de la mano de Fiab, que nombró como nuevo presidente a Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Calidad Pascual. Dejaba así el cargo Mané Calvo, consejero delegado del Grupo Calvo.
Un convenio histórico
Además de ventas, cuotas de mercado, nombramientos o aperturas de supermercados, la gran noticia este año para la distribución española fue la firma del nuevo convenio colectivo entre Anged, la patronal que representa a El Corte Inglés, Carrefour, Eroski o Alcampo, entre otras, y los sindicatos. El texto recoge subida salariales que se esperaban desde hacía tiempo entre los trabajadores de las grandes superficies.
Los casos Eurofrits y Garciden
La compañía Eurofrits fue acusada en mayo de fraude por la Guardia Civil por supuestamente mezclar carne de vacuno con cerdo, pan y soja y ocultarlo en el etiquetado de sus productos. La empresa cárnica lo negó, pero también reconoció errores. Desde la patronal Provacuno se señaló que el 'caso Eurofrits' "no es representativo", pero en todo caso reclamó que "todos los infractores sean perseguidos". También ha sido noticia Garciden por estar implicada supuestamente en la intoxicación alimentaria de 105 personas por histamina, tras el consumo de atún en mal estado.
La alerta del huevo
La noticia alimentaria del mes de agosto fue, desgraciadamente, negativa. Muchos países europeos, entre ellos España, se vieron afectados por una alerta sanitaria debido a la comercialización de huevos procedentes de granjas donde se utilizó fipronil, un pesticida empleado para matar piojos y pulgas prohibido en animales que forman parte de la cadena alimentaria. Del mercado se retiraron miles y miles de huevos para evitar cualquier tipo de intoxicación y la Unión Europea ya ha abierto una investigación que promete importantes sanciones a los responsables.
Crisis de marca
Siempre llamativas, varias empresas se han visto este año envueltas en diversas crisis de marca resueltas de mejor o peor forma. Facua, por ejemplo, metió a Grefusa en una al denunciar que el fabricante ofrece "información engañosa sobre la composición de su línea de productos Snatt's". Por su parte, Hero se metió sola en un lío que no venía a cuento a criticar a la periodista Samanta Villar por su visión de la maternidad. Un ejemplo de crisis de marca bien resuelta lo protagonizó Alcampo en septiembre, con una Vuelta al Cole algo peculiar...
De compras en el retail
En el retail, dos importantes compras se produjeron en este 2017. Por un lado, Grupo Uvesco compró la cadena madrileña de supermercados Gigante, lo que supuso la entrada de la compañía en Madrid. Por otro lado, Sánchez Romero cambió de manos y, con Enric Ezquerra al frente, ha iniciado una nueva etapa en la que promete revolucionar el concepto de supermercado premium. Fuera de nuestras fronteras, la adquisición más importante fue la de Whole Foods por parte de Amazon, lo que implicaba la apuesta definitiva del gigante online por el retail offline de alimentación.
El retail que viene
Este 2017 nos ha dejado nuevas muestras del retail que viene. Desde robots que ya están llegando para quedarse a los supermercados a camiones que transportan mercancías sin necesidad de contar con un conductor, pasando por supermercados ultrafuturistas como el de Coop en Italia a nuevas formas de comprar como el imán presentado por Condis. El futuro ya está aquí.
Crecimiento
Dejamos para el final un dato muy positivo: 2017 ha sido un año de crecimiento para el gran consumo. A la espera de conocer los datos definitivos, se estima que el sector ha tenido un crecimiento entre el 2,5%y el 3%. Buen dato para arrancar 2018 con mucha fuerza.
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