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Roturas de stock: una gran fuente de pérdidas en el retail alimentario

"Asegurar el suministro se ha vuelto esencial en un contexto volátil como el actual, marcado por la existencia de riesgos de shocks de oferta y una presión inflacionista de carácter más persistente a lo esperado", asegura Bain & Company.

Food Retail & Service

27 de abril 2023 - 19:23

Roturas de stock: una gran fuente de pérdidas en el retail alimentario
Roturas de stock: una gran fuente de pérdidas en el retail alimentario / Archivo

Los consumidores quieren entregas más rápidas. En los supermercados de EE. UU., por ejemplo, más de tres cuartas partes de los pedidos online llegan el mismo día, y una cuarta parte de los millennials está dispuesta a pagar hasta 15 dólares por una entrega a domicilio en menos de una hora. Los compradores también desean una entrega más flexible y productos más frescos. Por otra parte, ha descendido el nivel de tolerancia hacia la falta de existencias y la escasez de stock. Satisfacer estas expectativas puede poner a prueba las cadenas de suministro y la rentabilidad.

Como respuesta, algunos minoristas ya están empezando a invertir para superar este reto. En la última encuesta de Bain & Company sobre la cadena de suministro del sector retail, realizada en colaboración con la National Retail Federation, se preguntó a los directivos de estas empresas qué estrategias estaban aplicando para hacer frente al cambio hacia el comercio electrónico e impulsar su propuesta de valor para el cliente. Se concluyó que el 66% optimizaba el inventario, el 50% desplegaba nuevas estrategias de entrega y el 45% abría microcentros de logística.

"Mejorar la situación de la función de la cadena de suministro es vital porque el entorno actual ha cambiado y con ello las expectativas de los compradores, que son cada vez más elevadas desde que estalló la pandemia. Asegurar el suministro se ha vuelto esencial en un contexto volátil como el actual, marcado por la existencia de riesgos de shocks de oferta y una presión inflacionista de carácter más persistente a lo esperado", señala Borja Tramazaygues, socio senior y director global del área de Procurement de Bain & Company.

REGULARIDAD EN LA DISPONIBILIDAD

La consultora indica que los minoristas pueden diseñar el impacto de la estrategia de la cadena de suministro en función de una serie de parámetros más amplios que el coste, como la regularidad en la disponibilidad en los establecimientos, el tamaño de la cesta de la compra, la fidelidad del cliente con la marca y el porcentaje de su gasto que el retailer tiene asegurado.

El estudio sugiere que, de aquí a 2030, el sector registrará un crecimiento modesto de los beneficios del comercio tradicional (actividades minoristas centradas en la venta de bienes adquiridos a proveedores). En cambio, es probable que la mayor parte del crecimiento de los beneficios proceda de actividades que van más allá del comercio, como marketplaces, la publicidad y los servicios financieros, que podrían representar la mitad de los beneficios de los minoristas en 2030 en un mercado occidental típico. Además, algunos operadores de escala todavía no han terminado de rentabilizar todas las ventajas existentes en sus cadenas de suministro del comercio tradicional.

TRES CLAVES DE ÉXITO

Aunque cada minorista tendrá que elaborar su propia receta para el éxito, hay tres acciones clave, indica el análisis de Bain & Company:

1.- Los minoristas deben considerar una prioridad la experiencia en la cadena de suministro y encontrar un nuevo equilibrio entre eficiencia, comodidad y resiliencia. Después de invertir mucho en este último aspecto durante la pandemia, los directivos deben evitar un repliegue mientras reequilibran su enfoque. En su lugar, las empresas facultarán a los gestores de la cadena de suministro para que aporten ideas que generen valor estratégico más allá de los costes.

2.- Necesitan desarrollar capacidades de modelización que exploten todas las posibilidades de la ciencia de datos y el análisis de redes.

3.- Tienen que dominar la gestión del cambio interfuncional. Los minoristas líderes conseguirán que toda la organización acepte las iniciativas de la cadena de suministro.

En definitiva, la inversión estratégica en la cadena de suministro puede crear más valor que un enfoque único en la reducción de costes. "Los minoristas no se arrepentirán de haber hecho ese esfuerzo adicional", concluye la consultora.

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