La distribución carga con el 61% de las sanciones por incumplir la ley de la cadena alimentaria
El monto total de las sanciones asciende a 14,3 millones de euros desde 2013. Desde la distribución alimentaria se exige al Gobierno más transparencia y claridad legislativa.
Las sanciones por incumplir la ley de la cadena alimentaria suman ya 14,3 millones desde 2013 y recaen, en buena medida, sobre la distribución minorista, que hasta el pasado 30 de junio reunía el 61% para de las sanciones, según los últimos datos del informe de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
Las sanciones no serían un problema si la ley de la cadena alimentaria fuese clara y fácil de interpretar, pero no sucede así. Tanto fabricantes como distribuidores han llamado repetidamente la atención sobre la ambigüedad de la ley. De hecho, en ocasiones los empresarios "una vez sancionados, siguen sin saber cómo actuar para evitar nuevas sanciones", como ha señalado recientemente Primitivo Fernández, director de la Asociación de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites (Anierac).
Regresando a los datos, el 19,2% del importe de las sanciones lo sumaron los operadores de la distribución mayorista, el 19% la industria alimentaria y el 0,6% los productores.
Sólo en el segundo semestre de 2023, la AICA ha iniciado 104 expedientes y ha impuesto 184 sanciones al amparo de la ley de la cadena alimentaria.
El 48% de estas sanciones se debe al incumplimiento de los plazos de pago marcados, concentrándose dichos incumplimientos en los eslabones de la industria y los mayoristas.
El resto de las sanciones se deben a otros incumplimientos del marco legal, como la falta de contrato (47 sanciones) o la no inclusión del precio en el contrato (32).
Por sectores, el 35% de las 184 sanciones impuestas durante el primer semestre de 2023 recae en el sector vinícola y el 19% en el frutas y hortalizas.
La AICA ha recibido 15 denuncias por presuntos incumplimientos de la ley de la cadena en el primer semestre de este año, 10 relativas al sector de frutas y hortalizas, dos del sector lácteo, dos de aceite de oliva y una del sector vinícola.
La AICA, además, ha realizado 475 controles de oficio en el primer semestre y ha controlado 659 relaciones comerciales.
La mayoría de los controles se realizaron al sector de la fruta y las hortalizas (235), mientras que 101 controles recayeron sobre el sector lácteo y 100 al sector cárnico.
Novedades destacadas