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Baïa Food, la startup española que planta cara al azúcar

Comercializa alimentos orgánicos de alto contenido nutricional importados directamente en origen. Sus investigaciones buscan productos innovadores que mejoren el perfil dietético de la sociedad.

Redacción

12 de febrero 2019 - 12:46

Loan Bensadon (izda) y Guillermo Milans del Bosch, cofundadores de Baïa Food
Loan Bensadon (izda) y Guillermo Milans del Bosch, cofundadores de Baïa Food / Baïa Food

Reducir el consumo de azúcar y edulcorantes artificiales y mejorar los hábitos alimentarios a través de nuevas fuentes de alimentación de cultivo orgánico para favorecer un estilo de vida saludable y prevenir la aparición de enfermedades. Éste es el principal objetivo de Baïa Food, una startup española del sector agroalimentario que se ha propuesto declarar la guerra al azúcar utilizando como arma la innovación y una oferta de productos exóticos con alto contenido nutricional.

"La sociedad es cada vez más consciente de la importancia de lo que comemos sobre nuestro bienestar, y un número creciente de personas se preocupa por mantener una alimentación lo más natural posible, incluso ecológica, tratando de evitar al máximo aditivos y edulcorantes artificiales para proteger su salud y la de los suyos", asegura Guillermo Milans del Bosch, cofundador y responsable de Desarrollo de Negocio de esta firma.

Por este motivo, Baïa Food cuenta con una tienda online desde la que ofrece una selección de alimentos orgánicos de alto valor nutricional, ricos en antioxidantes como polifenoles, ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y 6, fibra, vitaminas, minerales y proteína completa, todos ellos sin azúcares añadidos.

CULTIVOS AUTÓCTONOS

El reto que se han marcado con esta iniciativa es conseguir que este tipo de alimentos se integren con naturalidad en la dieta. Su valor diferencial radica en comercializar productos que proceden de cultivos autóctonos de los países de origen, "lo que garantiza su máxima calidad y propiedades naturales", aseguran sus impulsores.

"Muchas frutas y hortalizas que compramos en el supermercado han ido variando a lo largo de la historia a causa de la intervención del ser humano, interesado en conseguir un aspecto más atractivo para el consumidor que se ha traducido en una disminución significativa de sus propiedades naturales. Por eso, en Baïa Food defendemos los cultivos orgánicos de los productores locales, pero también la incorporación a nuestra dieta de nuevos alimentos exóticos, cultivados de forma tradicional en los países de donde son originarios, que mantienen sus propiedades inalteradas desde hace miles de años", añade Milans de Bosch.

Productos de Baïa Food
Productos de Baïa Food / Baïa Food

Por ejemplo, su açai proviene de pequeños cultivos sostenibles en la selva amazónica de Brasil; el coco de Ghana; el baobab de Senegal; y el té matcha de una región japonesa donde se cultiva el tencha, la materia prima con la que se produce el matcha.

PACKAGING BIODEGRADABLE

El equipo de esta startup visita personalmente los países de origen para asegurarse de que todos sus productos cumplen los máximos estándares de calidad, sostenibilidad con el entorno natural donde se cultivan y ética (comercio justo) a lo largo de toda la cadena de suministro, desde las plantaciones hasta el consumidor final. A través del apoyo a los productores locales buscan fomentar el desarrollo de la economía local y generar empleo y riqueza en estos países en vías de desarrollo.

Asimismo, también están comprometidos con la sostenibilidad y tienen una política interna de reducción de residuos no reciclables. En este sentido, han reemplazado sus envases por un packaging biodegradable que cumple con la normativa alimentaria y mantiene las propiedades nutricionales de los productos con un mínimo impacto en el medioambiente.

"No defendemos que nuestros alimentos curen o sean milagrosos, pero sí que una alimentación equilibrada, rica en fitonutrientes y baja en azúcar"

"No defendemos que nuestros alimentos curen o sean milagrosos, pero sí que una alimentación equilibrada, rica en fitonutrientes, baja en azúcar y libre de pesticidas y aditivos artificiales, es clave para reducir el alarmante aumento de enfermedades cardiovasculares y metabólicas que ha tenido lugar en los últimos tiempos", precisa Loan Bensadon, cofundador y responsable del área I+D+i de Baïa Food.

La startup cuenta con una división de I+D que desde 2013 investiga nuevas fuentes de alimentación que permitan mejorar el perfil dietético de la sociedad. "Nuestro principal esfuerzo de investigación se concentra en las propiedades y aplicaciones de una baya endémica de África occidental, conocida como 'miracle berry', capaz de transformar el sabor ácido en dulce, lo que podría ayudar a reducir el consumo de azúcar y edulcorantes. Actualmente nos encontramos en pleno proceso de autorización para poder comercializar este nuevo alimento en la Unión Europea", avanza Bensadon.

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