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Por cada supermercado abierto, adiós a 15 comercios de alimentación

La apertura de un súper supone el cierre del 30% de pequeños negocios de alimentación en el centro de las ciudades.

R.G.C.

06 de mayo 2016 - 18:09

Por cada súper abierto, adiós a 15 comercios de alimentación
Por cada súper abierto, adiós a 15 comercios de alimentación / Redacción FRS

Un estudio del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) indica que la aparición de un gran supermercado en poblaciones españolas de menos de 10.000 habitantes conlleva la desaparición de hasta el 30% de los pequeños negocios de alimentación del centro de las urbes en un plazo de cuatro años. Es decir, por cada nuevo súper abierto, cierran entre 15 y 20 pequeños comercios alimentarios. El informe basa su análisis en casos registrados entre 2003 y 2011.

La investigadora del IEB María Sánchez-Vidal es la autora de este estudio, titulado Small shop for sale! The effects of big-box openings on grocery stores (PDF) y que ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación impulsado por RecerCaixa, en el que analiza el impacto de la apertura de grandes superficies sobre los pequeños locales de alimentación.

Además de este impacto, la apertura de una gran superficie también implica un desplazamiento de la actividad comercial en la población. De los 317 supermercados abiertos en las localidades y durante el periodo estudiado, 229 se situaron en la periferia, mientras que solo 88 lo hicieron en el centro del municipio.

A pesar del notable impacto que tiene la apertura de una gran superficie sobre los pequeños locales de alimentación, los locales del centro de los municipios no quedan vacíos, ya que entre 10 y 15 de los que cierran son ocupados por negocios de otros sectores.

"Los datos muestran como el 60% de las antiguas tiendas de alimentación pasan a ser establecimientos con productos del hogar (muebles, electrodomésticos, textil...), mientras que el 40% restante queda muy diversificado, con nuevos estancos, quioscos, perfumerías, joyerías, floristerías...", indica la investigadora.

El estudio también revela datos sobre los hábitos de consumo de la población, derivados del efecto que tienen determinados supermercados sobre el cierre de los comercios tradicionales. Así, los supermercados convencionales son los que provocan más cierres de pequeñas tiendas de alimentación del centro de las ciudades, mientras que las grandes superficies que dan más protagonismo en sus lineales a las marcas blancas tienen un efecto nulo en el cese de actividad.

"Los consumidores están acostumbrados a comprar unos determinados productos y marcas y no es fácil cambiar sus hábitos. Así, los supermercados convencionales parece que compiten directamente con los pequeños establecimientos, ya que venden productos similares reunidos en un mismo local, lo que puede resultar más cómodo para los consumidores", concluye Sánchez-Vidal.

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