Los supermercados en Semana Santa y el reto extranjero
Hasta el 30% de las referencias en las tiendas están pensadas para las compras de los visitantes internacionales.
En general, hace buen tiempo en España y se espera que se mantenga el sol a lo largo de toda la Semana Santa. Buena noticia para el turismo, que prevé tener buenas cifras gracias, en gran parte, a los miles de visitantes extranjeros que llegarán a nuestro país en los próximos días. Esta llegada de turistas de otros países influye mucho en la actividad de los supermercados españoles, que se han preparado para atender la demanda foránea.
Valga de ejemplo los esfuerzos de los establecimientos andaluces integrados en Asedas y Caea. Cerca de 5.000 tiendas (sobre todo de Covirán) pertenecientes a ambas organizaciones, especialmente las ubicadas en las localidades más turísticas, han adaptado su oferta a la demanda de los turistas extranjeros, hasta tal punto que, en algunos casos, el 30% de las referencias están pensadas para las compras de los visitantes internacionales.
Por ejemplo, los productos para preparar el típico desayuno británico son los más demandados: leche fresca y diferentes tipos de pan y bollería, tipo scones escoceses, así como diferentes clases de bacon y zumos. En cuanto a los visitantes alemanes, demandan, sobre todo, conservas vegetales como col roja o pepinillos agridulces al estilo alemán, así como productos cárnicos, tanto congelados como refrigerados, como bacon y salchichas.
"Este cambio de la demanda en tan breve margen de tiempo exige el esfuerzo por parte de las empresas y de los miles de empleados que trabajan cada día para mantener surtidas las estanterías de los supermercados, lo que supone una fuerza de trabajo especializada muy valiosa para todo el sector", afirma Álvaro González Zafra, secretario general técnico de Caea.
En la actualidad, Caea está conformada por 29 empresas, 382 sociedades, 9.129 establecimientos comerciales, 114.000 empleados a nivel nacional, 5.830 franquiciados o socios y 250 plataformas logísticas, con un volumen de 25.222 millones de euros de facturación, 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y 1,1 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística. Asedas, por su parte, representa a 18.000 tiendas, que suponen un 67% de la superficie comercial de alimentación y dan empleo a 260.000 trabajadores.
Novedades destacadas
También te puede interesar