Las tiendas del centro de Madrid, más rentables que las de la periferia
Dos barrios de Madrid (Centro y Salamanca) son los más rentables. En Cataluña, sin embargo, hay hasta cinco puntos de actividad importante.
Eixos Economic Observatoryi ha analizado la rentabilidad de montar un negocio en Madrid y Cataluña en función de su ubicación (centro o periferia).
El informe analiza datos de ocupación, dotación, facturación y atracción comercial para concluir que, en Madrid, las tiendas del centro son más rentables que en la periferia; mientras que en Cataluña, el mercado está más repartido.
El estudio destaca que en Madrid hay dos distritos que copan los mejores datos en todos los indicadores. Se trata de los barrios de Centro y Salamanca. Allí parece que los comerciantes obtiene la mejor relación entre precio de alquiler (que ronda los 20 euros por metro cuadrado) y facturación.
Fuera de estos dos barrios, la concentración comercial disminuye de forma considerable, hasta el punto de que sólo siete de cada 10 locales comerciales están ocupados y hay zonas en las que hay menos de dos tiendas por cada 100 habitantes.
En Barcelona, sin embargo, la actividad comercial está mucho más repartida. El informe destaca hasta cinco distritos con un dinamismo comercial positivo: Ciutat Vella, l´Example, Gràcia, Sarriá-Sant Gervasi y Les Corts. Mientras que en el resto de la comunidad las dotaciones comerciales superan, en todos los puntos, los dos comercios por cada 100 habitantes.
En cuanto al número de centros comerciales, en Madrid operan 45 centros; una cifra que, en Barcelona se reduce a 20.
El estudio concluye que la estrategia comercial debe adaptarse a las realidades de cada distrito. Así, en los centros comerciales y distritos centrales hay que potenciar la especialización; mientras que en las zonas periféricas se demandan sectores cotidianos.
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