La Unión Europea busca la manera de frenar a Shein y Temu
Los dos gigantes del comercio chino, en el punto de mira debido a prácticas desleales. Italia ya ha iniciado una investigación y Alemania presiona a la Comisión Europea para que emprenda medidas.
Las autoridades de la Unión Europea, preocupadas por el ascenso de Shein y Temu, están estudiando emprender acciones punitivas contra los dos gigantes del comercio chino, entre las que se encuentra introducir derechos de aduana para productos por debajo de 150 euros, la frontera a partir de la cual se aplicaban impuestos hasta la fecha.
Asimismo, la Comisión Europea está estudiando acciones punitivas contra las subvenciones al transporte que reciben los operadores chinos, una de sus armas más relevantes, que les permite exportar bienes desde China a un precio muy bajo por vía aérea, según fuentes del diario South China Morning Post (SCMP).
El despacho de productos de bajo valor desde China a los estados miembro de la Unión Europea se ha incrementado de manera exponencial durante los últimos años; debido, sobre todo, a la capacidad de portales online como Shein, Temu y AliExpress para seducir a los consumidores europeos a través de agresivas campañas de publicidad y sistemas de búsqueda optimizados.
Durante los primeros ocho meses de 2024, el valor de las exportaciones de estos productos de escaso valor que reciben un tratamiento simplificado en aduana ascendía a 8,51 mil millones de dólares (un 61% más de lo que se exportaba hace sólo dos años).
Una cuestión de seguridad
A los reguladores les preocupa también el aspecto relacionado con la seguridad de estas exportaciones, y Alemania, el socio comercial más importante de China en la Unión Europea, ya ha pedido a la Comisión que prohíba estas importaciones.
"Estos paquetes son una amenaza directa a los productores industriales europeos, así como a todas las compañías que cumplen con la ley", defendía Sven Giegold, viceministro de Economía alemán, en un encuentro de funcionarios europeos de alto nivel celebrado el pasado jueves.
Alemania, con el apoyo de Francia, Polonia, Austria, Dinamarca y Países Bajos, ha solicitado a la comisión que utilice la Digital Services Act (DSA) para investigar "las malas conductas sistemáticas" de estas empresas, ha informado Giegold.
"Todos los días recibimos cientos de paquetes procedentes de China que no cumplen con las reglas de mercado de la Unión Europea", defiende el viceministro. Muchos de estos productos, añade, no cumplen los criterios europeos en materia de propiedad intelectual, protección de datos y del medioambiente.
Ecopostureo o 'greenwashing'
La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) italiana anunció la pasada semana el inicio de una investigación al operador de la página web de Shein, Infinite Styles Services Co, con sede en Dublín, alegando que sus campañas publicitarias son potencialmente engañosas.
Esta investigación está centrada en el ecopostureo o greenwashing. Las autoridades acusan al portal de fast-fashion Shein de tratar de "comunicar una imagen de producción y comercialización sostenible a través de afirmaciones genéricas, vagas, confusas o engañosas en relación al medioambiente".
En respuesta, Shein aseguró que estaba "preparada para cooperar abiertamente con las autoridades italianas competentes y proporcionarles la colaboración y la información necesarias para aclarar cualquier cuestión".
En junio, Bruselas pidió a Shein y Temu que proporcionaran más información acerca de las medidas que habían emprendido para cumplir con la DSA en relación con la capacidad de los usuarios para notificarles acerca de productos ilegales, interfaces potencialmente engañosas, protección de menores, transparencia de sistemas, trazabilidad de operadores, etc.
A inicios de este año, Estados Unidos ya eliminó el umbral de excepciones arancelarias para impedir la importación masiva de productos de bajo coste procedentes de China. El regulador estadounidense justificaba la medida en el hecho de que la ley 'de minimis' ha beneficiado a compañías como Shein y Temu frente a sus homólogos nacionales.
"Las cadenas de suministro de bajo coste son un espacio que a menudo se pasa por alto y en el que la UE aún debe pronunciarse", explica François Chimits, analista de Mercator Institute for China Studies, en declaraciones a SCMP.
"Los instrumentos están, los procedimientos administrativos están en camino, e incluso Alemania ha dado su apoyo, por lo que deben esperarse conclusiones importantes. Sacar adelante normas legítimas y no discriminatorias no debe equipararse con una guerra comercial", subraya.
Novedades destacadas
También te puede interesar