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El 61% de las empresas del retail familiar catalán bajó ventas en julio respecto a 2019

Según el Indicador Retail Comertia, el 79% de sus empresas asociadas ha tenido un aumento de ventas con respecto a julio de 2020 y un 21% las ha disminuido. Son datos referidos al retail familiar catalán.

REDACCIÓN FOOD RETAL

06 de agosto 2021 - 13:01

Gráfico proporcionado por  Comertia
En azul, evolución de ventas 21/20 (%). En verde, 21 vs 19. Fuente: Comertia / Redacción FRS

Las ventas de Comertia, la asociación del retail familiar catalán, crecieron el 27,6% este julio con respecto al mismo mes del año anterior. Así lo arrojan los datos del Indicador Retail Comertia, un informe mensual que sirve como diagnóstico a corto, medio y largo plazo de la realidad del sector retail en Cataluña.

Dicho indicador lanza también otros datos interesantes:

  • Tres de cada cuatro empresas de Comertia han aumentado ventas con respecto al mes de julio de 2020 y, comparando con 2019, las ventas han disminuido el 12,5%.
  • El inicio de las vacaciones y el aumento del tiempo libre han repercutido muy positivamente en los sectores del ocio y cultura (80,4%) y también de restauración (49,8%).
  • El peso de la venta online ya supone el 6,6% de la facturación de las empresas Comertia.
  • El 8,9% del volumen del total de trabajadores de Comertia está de baja por contagio o por contacto directo con el virus en estos momentos.
  • Las empresas de Comertia han abierto 8 establecimientos y han cerrado 2 este mes de julio.

Este mes de julio, un 79% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año 2020 y un 21% las ha disminuido. Sin embargo, comparando con el año 2019, antes de la pandemia, la situación prácticamente se invierte con un 34% de empresas que ha aumentado ventas en julio respecto al mes de julio de 2019; un 61% que las ha disminuido, y un 5% que mantiene ventas constantes.

Las empresas toman medidas

Desde la llegada de la pandemia, el 52% de las empresas comerciales de Comertia han optado por ampliar sus canales de venta, bien a través de canales propios, reforzando sus ecommerce y redes sociales (33%), así como incorporando sus productos y servicios a plataformas externas (19%) para llegar a nuevos consumidores.

Las rebajas ya no tienen tanta fuerza

Según los comerciantes, los clientes todavía esperan la llegada de rebajas, pero ya no tienen tanta fuerza comercial como cuando estaban reguladas por ley. De hecho, uno de cada dos empresarios que hace rebajas afirma que no nota ninguna repercusión en las ventas.

En cuanto a los formatos de venta, los centros comerciales situados en zonas de más afluencia turística están teniendo más tráfico de visitantes, aunque según buena parte de los empresarios no les acaba de suponer mejores ventas.

El virus sigue afectando

La variante delta de la Covid ha causado algunos problemas de personal en las empresas de Comertia: actualmente un 8,9% del volumen de trabajadores se encuentra de baja por contagio o por estar en contacto con un positivo.

Las vacaciones dan un empujón

Este mes de julio, el inicio de las vacaciones ha propiciado grandes aumentos de ventas en los sectores del ocio y cultura (80,4%) y la restauración (49,8%).

Asimismo, también se ha animado el consumo de moda (32,8%) y de alimentación no básica (24,7%), por encima de otros sectores más cotidianos como la alimentación básica (4,8%) o el hogar (-6,4%).

Las ventas online aumentan

En cuanto a las ventas online de estas empresas de retail familiar de Cataluña, han aumentado de media un 140,7% en el mes de julio con respecto a julio de 2019.

En online, la media de crecimiento sigue siendo de tres dígitos este mes de julio (140,7%). El sector con más venta online ha sido la alimentación (152%), seguido del de los complementos (116,7%), la moda (103,8%) y el hogar (84,7%).

En el conjunto de las empresas de Comertia, este mes de julio el peso de la venta online sobre el total de ventas ha representado de media un 6,6%, dos puntos más que el mes anterior. El sector con más presencia online este julio ha sido la moda (9,7%), superando la media de Comertia, del 6,6%.

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