Retailers | Las ventas de bonÀrea caen el 3,6% a pesar de crecer el 11% en su red de tiendas de alimentación

La red de establecimientos bonÀrea ha facturado 1.182 millones de euros (+11%) e impulsa su línea de negocio de alimentación humana, que crece el 9,8%. "Los resultados refuerzan nuestro modelo de integración vertical completa", ha defendido Ramón Alsina, consejero delegado de bonÀrea.

El modelo de bonÀrea combina fabricación y retail.
El modelo de bonÀrea combina fabricación y retail.

bonÀrea Corporación ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 2.720 millones de euros, lo que representa una caída del 3,6% respecto a los 2.822 millones de euros que obtuvo en 2022.

El retroceso puede atribuirse en gran medida al descenso de ventas en su línea de negocio de ingeniería y energía, que ha caído hasta los 660,6 millones de euros, el 24,1% menos que en 2022, cuando declaró 820 millones. Las estaciones de servicio bonÀrea (cuenta con 62) se han visto afectadas por la bajada en el precio medio y las ventas en litros de combustible.

A pesar de la facturación menguante, el resultado neto del ejercicio 2023 se ha incrementado el 17,21% hasta los 81,30 millones de euros, impulsado por los buenos resultados del área de negocio de alimentación humana.

En este línea, la compañía con sede en Guissona (Lleida) ha avanzado el 9,8% hasta los 1.447 millones de euros. Dentro del negocio de alimentación humana, su red de tiendas ha alcanzado una cifra de ventas de 1.182 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% en comparación con el año anterior.

Las tiendas propias son, reconoce la compañía, el principal canal de venta de bonÀrea. La enseña cerró 2023 con un total de 574 establecimientos —el 1,8% más respecto a los 560 de 2022—, ubicados en Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andorra.

Además, durante este período, el resto de canales, entre los que destaca el Food Service (venta a profesionales de Horeca), han experimentado un crecimiento del 5% hasta alcanzar unas ventas totales de 265 millones de euros. La actividad de este área de alimentación humana ha sido fundamental para conseguir que el beneficio total de bonÀrea Corporación haya aumentado el 17% en comparación con el ejercicio anterior.

La plantilla de la compañía se ha incrementado en un 2% en 2023 hasta alcanzar un total de 5.880 trabajadores.

"En un contexto socioeconómico muy complejo, cerramos un 2023 satisfactorio, en el que hemos seguido impulsando nuestro compromiso de ofrecer al consumidor productos de la mejor calidad al mejor precio", ha valorado Ramón Alsina Cornellana, consejero delegado de bonÀrea.

"Gracias a un plan de inversiones estratégicas, hemos reforzado nuestro modelo único de economía circular, basado en la integración vertical completa", ha insistido.

Alimentación y sanidad animal y servicios agropecularios

Por otra parte, la actividad del área de negocio de alimentación animal de bonÀrea Corporación ha obtenido una facturación de 534 millones de euros sobre una producción de 1,29 millones de toneladas.

Las líneas de negocio de sanidad animal y servicios agropecuarios han alcanzado los 20,4 millones de euros en ventas, y otras actividades como el suministro de ganado o la venta en vivo han impulsado una facturación adicional de 58 millones de euros.

Inversiones

En 2023, las inversiones de bonÀrea han ascendido a 126 millones de euros, el 14,87% menos que en 2022, cuando dedicó 148 millones a esta partida.

Sin embargo, la inversión acumulada de la compañía leridana en los últimos cinco años supera los 600 millones de euros, una cifra no superada en la historia de la entidad.

La enseña que preside Ramón Alsina cuenta con una firme política de reinversión de beneficios que tiene como finalidad consolidar su modelo de negocio integrado desde el sector primario hasta el retail.

La inversión del ejercicio se ha destinado, entre otros, al avance en la construcción del nuevo centro alimenticio de Épila en Aragón, a mejorar la eficiencia de los procesos productivos y logísticos del centro alimenticio 'La Closa’ de Guissona, y a reforzar la red de tiendas bonÀrea en todo el territorio, con aperturas, reformas y ampliaciones de establecimientos.

En cuanto al plan de expansión de 2024, contempla la inauguración de 23 nuevos establecimientos para consolidar la presencia estratégica de bonÀrea en Cataluña y Aragón, y reforzar la actividad en regiones del norte como Navarra o La Rioja.

Resultados de bonÀrea Cooperativa en 2023

bonÀrea Cooperativa, rama de la compañía que se ocupa de la cría y el engorde de aves y ganado, ha obtenido una facturación de 356 millones de euros y un resultado neto de 5,06 millones de euros.

La plantilla de la cooperativa a cierre de 2023 se sitúa en 211 trabajadores, al tiempo que las inversiones anuales de la misma ascienden a 1,4 millones de euros.

Las producciones avícolas y ganaderas de los socios de bonÀrea Cooperativa han sido de 32 millones de pollos, 1 millón de pavos, 1,9 millones de docenas de huevos de codorniz, 38 millones de docenas de huevos de consumo, 580.000 cerdos de engorde, y 54.000 terneros.

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