Caen el 20% las ventas de grandes almacenes en Cataluña
Lo corrobora el ministro Luis de Guindos. Advierte de que la independencia produciría “una brutal pérdida de competitividad”.
Las ventas de grandes almacenes en Cataluña han caído entre un 15% y un 20% desde el referéndum ilegal del 1 de octubre. Así lo ha recalcado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender el decreto ley que establece un nuevo marco que agilice el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional ante el desafío independentista.
De Guindos ha añadido, además, que el cambio de domicilio social de 800 empresas en Cataluña es solo un "aperitivo" si se concreta una hipotética independencia, que sería "terrorífica" y un "suicidio económico", informa Europa Press. "A mi me duele que se vayan 800 empresas. Este éxodo pone de manifiesto las contradicciones de las políticas de la Generalitat", ha asegurado.
El ministro ha recordado, además, que no hay sociedad que prospere “sin un marco jurídico estable" y ha culpado a las políticas "irresponsables" de la Generalitat de la situación actual en Cataluña.
A este respecto, ha advertido de que, si se llega a producir la independencia, el territorio quedaría fuera de todos los tratados de la UE y cerca del 70% de sus productos estaría sujeto a aranceles y restricciones administrativas a nivel comercial, “lo que produciría una brutal pérdida de competitividad”, ha recalcado.
Asimismo, De Guindos ha negado que haya habido "ningún tipo de presión" para la salida de empresas y ha preguntado a los diputados que han sacado a relucir este asunto si el Gobierno también habría hecho llamadas como para que las reservas turísticas hayan caído alrededor de un 20%, las ventas de coches entre un 20% y un 25% o las ventas de grandes almacenes entre un 15% y un 20%.
Novedades destacadas
También te puede interesar