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Las ventas minoristas de perfumería superarán los 8.500 millones en 2022

Las grandes superficies y cadenas de supermercados concentraron el 33% de la facturación en 2021, con un aumento del 3,8%, según el Observatorio DBK.

Food Retail & Service

13 de septiembre 2022 - 13:07

Las ventas minoristas de perfumería superarán los 8.500 millones en 2022
Las ventas minoristas de perfumería superarán los 8.500 millones en 2022 / Archivo

Las ventas minoristas de productos de perfumería y cosmética podrían situarse en 8.550 millones de euros, el 4% más que en 2021, superando de este modo las cifras prepandemia. Esta tendencia al alza está favorecida por la creciente preocupación de la población por el cuidado de su salud y su imagen.

Así lo recoge el Observatorio Sectorial DBK de Informa. según el cual este sector experimentó un crecimiento en 2021, tras la caída registrada en el año anterior por la crisis de Covid-19. Así, el mercado se situó en 8.212 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 7,4%, frente al descenso del 9,6% de 2020.

Las grandes superficies y cadenas de supermercados concentraron el 33% de la facturación en 2021, con un aumento del 3,8%. A continuación se sitúa el comercio especializado, que tras la fuerte caída de 2020, su facturación creció un 15,7% en 2021, hasta reunir el 32% del mercado.

El canal de farmacia registró un ligero descenso en 2021 (-1,3%) reuniendo el 21% del total. Por su parte, dentro del segmento de otros canales, el de peluquería y estética profesional concentró el 6% del mercado, el de empresas especializadas en la venta en Internet el 5% y el de empresas especializadas en otras formas de venta directa (puerta a puerta y por catálogo) el 3%.

VENTAS POR INTERNET

Las ventas a través de internet, incluyendo tanto las realizadas por empresas especializadas en el canal online como por empresas no especializadas, supusieron ya el 10,5% del total del mercado, cerca de cuatro puntos y medio más que en 2019.

Los segmentos de cuidado de la piel y aseo e higiene concentran la mayor parte de las ventas, reuniendo porcentajes respectivos del 33% y 24% del total

Los segmentos de cuidado de la piel y aseo e higiene concentran la mayor parte de las ventas, reuniendo porcentajes respectivos del 33% y 24% del total, seguidos de los de cuidado del cabello, y perfumes y fragancias, con el 18% cada uno, situándose a continuación la cosmética de color (8%).

La estructura empresarial presenta un moderado grado de concentración, reuniendo los cinco primeros operadores una cuota conjunta del 35% del valor del mercado, participación que alcanza el 44% en el caso de las diez primeras empresas.

El número de puntos especializados en la venta minorista de perfumería y cosmética ha registrado una tendencia a la baja en los últimos años, con el cierre de pequeñas perfumerías tradicionales, viéndose especialmente reducida desde 2020, con el cierre definitivo de algunos establecimientos ante la situación generada por la pandemia.

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