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Las ventas online siguen al alza: crecieron el 8% en Navidad en todo el mundo

En España, la Cyber Week ha sido el período con más ventas online de toda la campaña, acaparando el 37,21% de las transacciones, según un informe de Salesforce.

Redacción

13 de enero 2020 - 14:15

Una consumidora comprando con su móvil
Una consumidora comprando con su móvil / Archivo

Las ventas online mantienen su tendencia al alza. Los últimos datos reflejan un aumento del 8% en el gasto online durante la temporada navideña de 2019, con 723.000 millones de dólares de ingresos por compras a través de Internet en todo el mundo, según un informe de Salesforce.

Siguiendo la tendencia global, la Cyber Week también ha sido el período con más ventas online de toda la campaña navideña en España, acaparando el 37,21% de las transacciones. A mucha distancia se sitúa la semana del 10 de diciembre, con cerca del 18% de compras online. Dentro de la conocida como semana cibernética, destaca el Black Friday, que aglutina casi el 10% de las ventas de todo el período navideño, siendo el día en el que más compras online se realizaron.

En concreto, este análisis revela seis tendencias destacadas de esta campaña navideña en el sector minorista. Te las contamos.

1.- Las marcas incitan a los consumidores a comenzar antes las compras navideñas. Con un Día de Acción de Gracias más tardío y una temporada navideña más corta que otros años, los minoristas han aprovechado cada día con descuentos y promociones antes que otros años. Las tempranas actividades de marketing han sido "un éxito" para generar interés en la semana previa a la Cyber Week, consiguiendo el 13% más de tráfico online respecto al mismo período de 2018. Los compradores llenaron sus carritos online antes, pero esperaron a la Cyber Week para realizar sus compras, produciéndose el 9% más de pedidos online respecto al mismo periodo del año anterior.

Las búsquedas y recomendaciones de productos impulsadas por la IA generaron ganancias adicionales para los minoristas en esta temporada navideña

2.- La Inteligencia Artificial (IA) facilita la toma de decisiones del comprador. Las búsquedas y recomendaciones de productos impulsadas por la IA generaron ganancias adicionales para los minoristas en esta temporada navideña, ya que el 10% de los pedidos online y el 5% de los ingresos online provinieron de las recomendaciones impulsadas por esta tecnología.

3.- La Cyber Week 2019 ha batido récords. Esta semana fue una de las más importantes, con el 15% más de ingresos online en todo el mundo respecto al año anterior, hasta alcanzar un total de 143.000 millones de dólares. El Black Friday siguió siendo el día número uno de las compras online en todo el mundo y, en el caso Estados Unidos, se mantuvo bastante alejado de los ingresos obtenidos en el Cyber Monday. El Día de Acción de Gracias se convirtió en todo un evento para las compras, con un crecimiento de las ventas del 24% interanual hasta alcanzar los 20.000 millones de dólares, "demostrando una vez más que los usuarios compran cuando más les conviene", señala el informe.

4.- Las elevadas ventas de principios de temporada provocan una reducción al final de la misma. Los ingresos digitales cayeron el 27% interanual durante la semana previa a Navidad. Esto se debió, probablemente, a la reducción de la demanda a lo largo del año, ya que los compradores adquirieron regalos ya en verano para aprovechar las ofertas de las vacaciones u optaron por acudir a las tiendas físicas para evitar problemas con los plazos de entrega.

Los minoristas que disponen del servicio click & collect obtuvieron importantes ganancias al realizar los clientes sus compras navideñas de última hora

5.- Los minoristas con click & collect ganan más a final de temporada. A pesar de la suavidad que experimentan las compras al final de la temporada, los minoristas que disponen de este servicio obtuvieron importantes ganancias al realizar los clientes sus compras navideñas de última hora. Los minoristas que ofrecieron esta posibilidad en sus tiendas online generaron el 56% más de compradores activos -aquellos que hacen una búsqueda en la página, añaden un producto al carrito, inician una compra o completan una transacción- en los últimos cinco días de la temporada. Además, estos minoristas también registraron el 18% más de ingresos online después de la fecha límite de envío.

6.- El móvil triunfa. El año 2019 ha terminado situando al móvil como el dispositivo número uno para impulsar el tráfico y los pedidos online. La década comenzó con el móvil impulsando muy poco tráfico o pedidos. Durante esta temporada, los días clave como el de Navidad obtuvieron hasta el 80% del tráfico online y el 65% de los pedidos online a través de dispositivos móviles.

"Durante las vacaciones de Navidad de 2019, los retailers tuvieron éxito con las ventas a través del móvil, la recogida en tienda, la personalización mediante inteligencia artificial y la fidelización de los clientes, lo que ha permitido eliminar las molestias que experimentaban los consumidores al navegar y comprar por Internet", afirma Rob Garf, vicepresidente de Estrategia de Retail de Salesforce. "El móvil, sin duda, ha servido para atender a las personas que se desplazan en esta época y, en 2020, las marcas deberían buscar formas de integrar esta experiencia en las tiendas físicas para ofrecer una auténtica compra omnicanal", añade.

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