La solución de Walmart para cuidar la frescura de sus frutas
Desarrolla la tecnología Eden, que hace un seguimiento de los alimentos desde que se producen hasta que llegan a las tiendas.
Walmart ha creado un sistema inteligente llamado Eden que pretende mejorar la calidad y el tratamiento de los alimentos frescos, principalmente frutas y verduras, desde las granjas a las tiendas y hasta llegar al consumidor.
El sistema logra hacer un seguimiento completo sobre la frescura de los alimentos, buscando posibles defectos y con la capacidad de predecir la fecha exacta en la que pueden echarse a perder. Lo hace a través de un algoritmo creado a partir de una cantidad ingente de información sobre las frutas y verduras respecto a sus procesos de producción y mantenimiento o tiempo idóneo de consumo. Ese algoritmo también tiene en cuenta los estándares de calidad de Walmart y en su desarrollo ha contado con más de un millón de fotos que analizan la frescura de los alimentos.
Los empleados de los centros de producción de Walmart usan Eden para registrar digitalmente los defectos que puedan tener los alimentos (algo que pronto se hará de forma automática) y el sistema, usando su enorme biblioteca de datos e imágenes, es capaz de comparar y detectar qué frutas y verduras son aceptables para su venta o cuáles deben ser rechazadas.
Eden también podrá vigilar la temperatura a la que se someten los alimentos, por ejemplo en los traslados entre los centros de producción y las tiendas. Si detecta que las temperaturas son mayores o menores a lo recomendado, puede informar para que el vehículo de transporte haga rutas alternativas. "Si el producto en un camión que viaja a Texas desde California ha estado expuesto a altas temperaturas, Eden podría inmediatamente redirigir el camión a Arizona", dice Walmart, logrando así que esa fruta no se desperdicie.
El retailer señala que con esta tecnología puede ahorrarse 2.000 millones de dólares en los próximos cinco años, sobre todo en desperdicio alimentario. De hecho, destaca que ya ha logrado ahorrarse 86 millones de dólares en los 43 establecimientos donde Eden entró en funcionamiento hace poco más de un año.
Walmart no quiere con esto provocar que se pierdan puestos de trabajo. "Eden no reemplazará a los trabajadores, porque siguen muy involucrados a la hora de determinar la calidad de los alimentos", señala. Y añade: "La tecnología solo ayuda a mejorar las cosas".
"Lo que una vez fue un proceso de inspección manual ahora es más eficiente y completo que nunca. Estamos orgullosos de decir que somos el primer minorista que ha digitalizado todo este proceso. Gracias al poder de la tecnología, podemos brindar alimentos más frescos", subraya Walmart.
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