España, el país europeo más solidario en Navidad con el pequeño comercio local
La mitad de los consumidores españoles confiesa que estas fiestas comprará más en negocios pequeños o independientes para ayudar al tejido empresarial debido a la pandemia.
El año 2020 ha sido un a época sin precedentes que ha puesto a todos a prueba. Después de meses gestionando miedo, estrés y desánimo, ¿cómo se preparan los españoles para vivir esta Navidad? Pues bien, los españoles son más sensibles a los pequeños negocios que se han visto gravemente afectados por los meses de cierre forzoso. De hecho, el 50% que planea invertir estas fiestas en compras locales, en negocios pequeños o independientes. El porcentaje más alto si lo comparamos con otros países europeos, que sólo llegan al 22% en Alemania, al 29% en Francia o al 31% de nuestros vecinos italianos, mientras que en el Reino Unido el porcentaje se eleva al 36%.
Así lo revela una encuesta elaborada por Opinum Research para Groupon, según la cual existe, sin embargo, un porcentaje de encuestados que manifiestan algunas "inquietudes" que podrían disuadirles de estas compras más locales, como que deben invertir más tiempo en encontrar lo que necesitan (23%), falta de presencia digital del negocio (20%) o dificultad para devolver los artículos (19%).
En cuanto al tipo de compra elegida por los españoles, más de dos quintas partes (44%) planifican comprar online más en esta temporada de fiestas en comparación con el año pasado. El 39% lo hará en la misma cantidad que el año pasado. Pero cuando se trata de españoles de 18 a 34 años, es mucho más probable que compren más online este año (el 63%).
NAVIDADES COMO "ANTÍDOTO"
Este análisis señala también que, aunque casi la mitad de los españoles (49%) declara que el año 2020 fue el peor año de su vida, el deseo de celebrar la Navidad no ha disminuido, al contrario, la gran mayoría (84%) celebrará las fiestas más esperadas del año.
Durante la Navidad, los españoles redescubren el deseo de mirar positivamente al futuro: el 71% ve el espíritu navideño como la mejor manera de difundir un poco de optimismo y dejar atrás este 2020.
Para exorcizar los últimos meses, el 61% está absolutamente decidido a encontrar el regalo perfecto para las personas más importantes. De hecho, el 80% manifiesta que este difícil período ha dado la oportunidad de apreciar aún más a los amigos y la familia. Por lo tanto, la Navidad ya no se vive como un momento "obligatorio" para pasar con los familiares, sino más bien como un paréntesis agradable y deseado, en un año de encierro, para ser vivido con las personas más queridas, que han sido echadas de menos y necesitadas.
FIESTAS A DISTANCIA
Asimismo, el 46% de los españoles son perfectamente conscientes de que tendrán que renunciar a las clásicas cenas con mesas interminables de familiares y planean reunirse con ellos en la web, junto con amigos, gracias a diversas herramientas que ahora forman parte de la vida cotidiana, mientras que el 38% afirma que lo hará físicamente en familia.
Incluso la tan esperada entrega de la lista de Navidad será diferente: el 75% de los padres con hijos menores de 18 años no van a llevar a sus hijos a visitar a Santa Claus, aunque un súper-tecnológico 41% manifestó que, para no decepcionar a los pequeños, comprarán un encuentro virtual con Santa Claus.
Los españoles no se han desanimado por la necesidad de quedarse en casa, pero están redescubriendo el placer de estar con la familia (53%), comer y beber en días navideños señalados (47%), cocinar para los seres queridos (42%), estar en casa (41%) o intercambiar regalos (40%).
REGALOS 2020: EL 'AUTOCUIDADO'
Los regalos son siempre una de las pasiones de los españoles y por ello el 47% afirma que dedicará el mismo presupuesto para este año a pesar de la pandemia y que regalará a un promedio de cinco personas.
Ha sido un año complejo para todos y por ello se empieza a notar que una tendencia despunta fuerte: el 'autocuidado' y regalarse a uno mismo. El 67% de los españoles, después de este largo y difícil período, tienen un gran deseo de cuidarse a sí mismos, dándose una media de tres "auto-regalos", elegidos entre ropa (desde el 52%), tecnología y electrónica (desde el 29%) y perfumes/productos de belleza (desde el 24%).
Esta es también la opinión en otros países europeos, con respecto a los cuales el nuestro se posiciona en lo alto de la clasificación. De hecho, el porcentaje de personas que se regalan a sí mismas se sitúa en el 77% en Francia, 67% en España, 57% en Italia, 38% en Alemania y 37% en el Reino Unido.
A la hora de pensar en los demás, una tendencia de estas fiestas son los regalos "libres de Covid-19", aquellos que se pueden disfrutar en la seguridad de la propia casa, preferidos por el 49% de los encuestados españoles, que elegirán actividades y juegos para el hogar (24%), equipos de entrenamiento en casa (16%) tratamientos de belleza (15%) y artículos relacionados con el trabajo en casa (14%).
Otra tendencia es el deseo de empezar a planificar el futuro de nuevo, con el 47% pensando en regalar experiencias para vivir una vez que hayamos dejado atrás este periodo, como un viaje, una entrada a un spa o un concierto.
Novedades destacadas
También te puede interesar