Más de la mitad de los españoles dedica ahora más tiempo a la cocina
Además, el 54% de los consumidores afirma haber pasado más tiempo en la cocina para iniciar hábitos más saludables y casi un tercio de la población ha organizado una cena virtual con sus amigos o familiares, según un estudio de Mastercard.
La pandemia y las restricciones derivadas de ella han propiciado que los españoles dediquen cada vez más tiempo a la cocina. De hecho, al principio de la crisis sanitaria observamos cómo la afición por hacer pan o dulces en casa se convirtió en un auténtico boom.
Pues bien, este interés no se ha quedado en un hecho puntual sino que ha ido consolidándose con el paso de los meses. De hecho, más de la mitad de la población (el 64%) afirma que ha mejorado sus habilidades culinarias en el último año, un porcentaje por encima de la media europea (58%). Además, también aseguran pasar más tiempo ahora cocinando: en promedio, cada hogar dedica 21 horas a la semana a preparar comida, el 52% más que el año anterior, según un estudio de Mastercard.
Este análisis revela que a la gente le relaja preparar los platos favoritos de la familia. En la lista de platos que más veces se han cocinado en el último año en España, el primer lugar lo ocupa la tortilla de patata.
Aunque retomar tradiciones le da tranquilidad a algunos, dos tercios de los españoles (66%) afirman que se sienten lo suficientemente seguros para experimentar nuevas recetas más a menudo. Asimismo, la televisión, las plataformas de streaming y las redes sociales también han inspirado a muchos (48%) para cocinar y replicar recetas que ven en pantalla. En comparación con otros países europeos, como Alemania (29%) o Reino Unido (31%), la influencia de la industria del entretenimiento y las redes en la cocina es alta en el país.
HÁBITOS MÁS SALUDABLES
Por otro lado, la crisis ha cambiado las prioridades de los españoles. Ahora, buscan tener un estilo de vida más saludable (54%), aprender nuevas habilidades (57%) y pasar más tiempo de calidad con sus seres queridos.
Más de la mitad de la población (63%) afirma que la hora de la comida ha supuesto una oportunidad para volver a conectar con quienes comparten su hogar, y el 66% afirma que el ritual de reunirse en torno a la mesa ha llegado para quedarse. Aunque la mayoría de los españoles comparten ese pronóstico, países como Italia (75%) y Francia (72%) encabezan este sentimiento.
El año pasado también hubo un auge en las cenas, ya que más de la mitad de la población (57%) dice haber organizado una para amigos o familia cuando las restricciones sanitarias lo permitían. Además, la crisis también ha abierto nuevas vías para compartir momentos: un 32% ha llevado a cabo una cena virtual en el último año. Sin embargo, la mayoría (67%) asegura que las cenas presenciales volverán a ser un evento habitual en la agenda social cuando se permita. En este sentido, España es uno de los países más entusiastas en retomar los encuentros presenciales, mientras que los alemanes (52%), holandeses (51%) e ingleses (45%) expresan menos interés en estos encuentros.
COMPRAR ONLINE PARA LLENAR LA DESPENSA
Las restricciones sanitarias han jugado también un papel importante a la hora de definir cómo compran comida los consumidores. Uno de cada tres españoles (un 31%) compró alimentos online por primera vez a raíz de la crisis. Además, el 27% afirma que ha gastado más dinero en la compra cuando la hace online, ya que son más propensos a hacer compras impulsivas. Pero esto no supone una desventaja: más de un tercio (36%) seguirá haciendo la compra online incluso después de que pase la crisis. Se trata de una cifra alta, por encima de países de como Austria (21%) o Irlanda (28%), donde el volumen de personas que continuarán realizando compras online tras la pandemia es significativamente más bajo.
Asimismo, el gasto en torno al ritual de comer -como los utensilios de cocina, los libros de recetas, la vajilla o las velas- también ha experimentado un auge. Varios productos para ambientar las cenas están en alza: dos de cada diez españoles (21%) han comprado altavoces inteligentes para poner música, y más de una cuarta parte de la población (27%) ha comprado reguladores de luz para ambientar sus cenas con una iluminación más acogedora.
PLATOS MÁS POPULARES COCINADOS EN LAS CASAS EUROPEAS
El estudio ofrece algunas de las especialidades que los europeos han cocina más en sus hogares durante la pandemia. Son los siguientes:
- ESPAÑA: Tortilla de patatas
- REINO UNIDO E IRLANDA: Roast dinner (verduras y carne asada)
- FRANCIA: Crêpes
- ITALIA: Spaguetti alla Carbonara
- ALEMANIA: Rindsrouladen (filete de ternera con patatas)
- POLONIA: Naleśniki (tortitas)
- RUSIA: Kotleti (albóndigas de carne)
- UCRANIA: Borscht (sopa de remolacha, ternera y verduras)
- TURQUIA: Köfte (albóndigas de carne)
- HUNGRÍA: Palacsinta (tortitas)
- RUMANÍA: Mămăligă (pan hecho de harina de maíz)
- PAÍSES BAJOS: Stamppot (puré de patatas con verduras)
- PORTUGAL: Bacalhau a bras (bacalao dorado)
- SUECIA: Kottbullar (albóndigas de carne)
- BÉLGICA: Frieten (patatas fritas)
- REPÚBLICA CHECA: Guláš (guiso de ternera)
- AUSTRIA: Wiener Schnitzel (escalope de ternera)
- ESLOVAQUIA: Kapustnica (sopa de col y carne ahumada)
Novedades destacadas
También te puede interesar