El consumidor español ya percibe desabastecimiento y subida de precios
Preocupan a 6 de cada 10 españoles. La categoría de alimentación y bebidas se encuentra entre las que más problemas de escasez y subidas de precios experimenta, según una encuesta de la plataforma Apinnio.
La recuperación económica global tras el retroceso sufrido a causa de la pandemia se ha encontrado en los últimos meses con un inesperado obstáculo que ya está teniendo sus efectos a escala global. Se trata de una fuerte crisis en la cadena de suministro que acarrea: desabastecimiento y escasez de productos, subida de precios, demoras en las entregas de diferentes mercancías, etc. De hecho seis de cada 10 españoles se muestran preocupados por estas cuestiones. según una encuesta realizada por la plataforma Apinnio.
A este respecto, la investigación revela que el 26% de los encuestados no ha podido comprar algo que quería por falta de disponibilidad. Asimismo, el 25,9% ha sufrido retrasos considerables en las entregas de sus pedidos (el 32% de ellos con retrasos de entre una y dos semanas).
Por su parte, el 58% de los encuestados se muestra preocupado por la crisis de suministro. El 36% declara que comprará productos fabricados en España para evitar problemas logísticos (de envío, etc.) y otro 36% planificará sus compras navideñas con antelación para evitar problemas de desabastecimiento.
ALIMENTACIÓN, SEGUNDA CATEGORÍA CON MAYOR SUBIDA DE PRECIOS
Las categorías de productos en las que se experimenta mayor escasez o demora en las entregas son tecnología y electrónica (17,2%); ropa y calzado (17,1%); alimentación y bebidas (13,1%); y cuidado personal e higiene (9,2%).
En esta línea, las categorías de productos en los que más se percibe una subida significativa de precios son gasolina o diésel (52,8%); alimentación y bebidas (26,6%); tecnología y electrónica (16,5%) y materiales de construcción (13,8%).
Respecto a los factores que más han influido en esta crisis, el 54,1% de los españoles cree que se debe a la dependencia en los productos manufacturados en Asia; el 51,4% señala a la pandemia de Covid-19 (con parones productivos, cambios en los patrones de consumo); el 31,7% sostiene que se debe al aumento generalizado de la demanda global de productos; el 29,2% lo achaca al aumento de la demanda debido al auge del comercio electrónico; y el 27,4% se fija en el Brexit.
Novedades destacadas
También te puede interesar