El Gobierno asegura que España "ha dejado atrás el pico de inflación"
La vicepresidenta Nadia Calviño afirma que la inflación empezará a bajar en la segunda mitad del año.
La escalada de los precios de la energía, el encarecimiento de las materias primas y el escenario geopolítico están haciendo mella en el consumo de los españoles y, en general, en la industria y la distribución alimentarias. Sin embargo, estos días la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha declarado creer que España "ha dejado atrás el pico de inflación" y que ésta empezará a bajar en la segunda mitad del año, aunque ha advertido que "el golpe de ómicron en Shangai y el cierre de su puerto puede "retrasar" unos meses estas previsiones.
"Si los barcos no pueden venir desde China, se puede producir un alza de los costes del transporte y una restricción de los suministros. Se notará entonces unos meses más tarde, pero se notará. Nosotros estamos intentando bajar la inflación lo antes posible con el tope al precio del gas, la rebaja del combustible...", ha explicado a RNE.
Precisamente, en relación con el tope al precio del gas en el mercado ibérico, Calviño espera que pueda aprobarse esta medida en el Consejo de Ministros del próximo martes, una vez se perfilen todos los detalles de la propuesta con Portugal y se reciba el visto bueno de Bruselas.
A este respecto, el pasado mes de abril, como os informamos, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, avanzaba que el reciente acuerdo de España y Portugal con Bruselas para limitar el precio del gas contribuirá a reducir la inflación y no sólo rebajará la factura de la luz, favoreciendo el consumo doméstico, sino que también tendrá un efecto positivo "en cadena" sobre el conjunto de la economía.
EL "REFUGIO" DE LOS CIUDADANOS
Como destaca el experto Jean-Marie Benaroya, "la situación inflacionista que estamos viviendo ofrece una oportunidad adicional al private label, que podría convertirse en un refugio para los ciudadanos que se encuentren necesitados de aliviar su situación económica. Este movimiento podría ser más amplio que la 'corrección' que hemos vivido en 2021, e impactar también a los compradores de las enseñas que apuestan por las marcas nacionales en la construcción de sus surtidos".
Asimismo recuerda que una encuesta publicada por Iri a finales de noviembre era categórica: el 100% de las compañías consultadas coincidía en la "obligación" de subir las tarifas a la distribución, entre los cuales siete de cada diez tenían la intención de pasar incrementos superiores al 7%. De hecho, muchos habían empezado a enviar mensajes a sus clientes desde la vuelta de verano, cuya intensidad había ido in crescendo a medida que la inflación hacía mella en sus resultados.
En suma, frente a esta nueva coyuntura económica, los consumidores, cada vez más sensibles al precio, buscan las mejores promociones y productos sustitutivos para minimizar el impacto en sus bolsillos.
Novedades destacadas
También te puede interesar