Quantcast
IPEX y Logistics Spain abordan los desafíos de la logística en el nuevo escenario geopolítico | FRS

122000 seguidores

en redes sociales

Supply Chain

IPEX y Logistics Spain abordan los desafíos de la logística en el nuevo escenario geopolítico

Publicado: 07/02/2025 ·14:13
Actualizado: 07/02/2025 · 14:13
  • Expertos en el webinar organizado por IPEX y Logistics Spain.

¡Únete a las listas de difusión de FRS

UNIRSE

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), en colaboración con Logistics Spain, ha celebrado el webinar 'Retos de la logística internacional en el nuevo escenario geopolítico'.

Javier Rosell, director general de Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha destacado que desde 2015 se han puesto en marcha 84 proyectos logísticos en la región -uno de cada cuatro-. "Estamos ante un sector tractor que desde hace diez años ha generado más de 26.000 puestos de trabajo" ha señalado.

Rafael Merinero, managing director de Witzenmann España; Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas España de DHL Express Spain; y Pedro Tierno, head of Airfreight and Customs Iberia Cluster en DB Schenker han abordado en una mesa redonda el impacto de la geopolítica en la logística global; las tensiones comerciales; los cambios aduaneros; las exigencias en materia de sostenibilidad; las crisis y conflictos mundiales y sus impactos y efectos en las rutas comerciales; o la transformación digital.

Merinero ha puesto de relieve que la multinacional Witzenmann trabaja sobre cuatro bloques geopolíticos -eje China-Rusia, Atlántico Norte, India y Hemisferio Sur- "intensificando la búsqueda de proveedores en cada zona para reducir la dependencia". "Estamos optimizando el transporte multimodal para poder ser más flexibles y adaptarnos a los cambios en rutas comerciales", ha precisado. 

Ha coincido en este tema Pedro Tierno, para quien "vivimos en una nueva normalidad que no es normal y ni siquiera la IA puede ser tan previsora antes las actuales disrupciones. Por eso buscamos más intermodalidad, para aumentar la eficiencia en las operaciones".

El directivo también ha señalado el reto que supone para las empresas la agenda que marca Europa en materia de sostenibilidad, un tema vital para DHL, cuyo representante, Nicolás Mouze, ha destacado la "preocupación" de la firma por que sus clientes cumplan las regulaciones aduaneras de destino "para minimizar retrasos y sanciones".

La jornada la ha cerrado Laura Nistal, project manager de Logistics Spain, quien ha destacado algunos aspectos de la cuarta edición de esta feria, que se celebrará los días 2 y 3 de abril de 2025 en Marchamalo (Guadalajara). Entre ellas, ha dado gran importancia al peso que tiene el sector de la logística para el desarrollo, el empleo y la competitividad de los territorios y el factor humano.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME

también te puede interesar