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Mahou San Miguel como ejemplo del gran momento de la cerveza

La cervecera presenta unos números récord. En 2016 tuvo ocho lanzamientos y ya anuncia lo que viene el próximo mes de mayo.

Alberto Grados

26 de abril 2017 - 15:18

Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel
Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel / Redacción FRS

Unos números en verde son señal de trabajo bien hecho. El inicio de este texto puede resumir perfectamente el balance de Mahou San Miguel a su año 2016, terminado con una cifra de negocio que pasa por ser la mejor de su historia, según ha destacado la propia cervecera. Para 2017 la compañía no ha querido atreverse a hacer previsiones, aunque espera seguir en la misma línea positiva de los últimos años. De momento, asegura, el año ha empezado muy bien, en gran parte impulsado por, una vez más, el crecimiento del turismo en España.

Con su soltura habitual en estas lides, Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, ha presentado a la prensa los resultados de la compañía del año pasado. Como decíamos, los números son muy buenos, con un aumento de los ingresos del 3,7% (para llegar a los 1.220,5 millones de euros) y un crecimiento de su Ebitda del 2%, situándose en 264,9 millones de euros. El resultado de explotación fue de 175,3 millones de euros, un 6,5% peor que en 2015, aunque el directivo le ha quitado importancia a este dato y lo ha atribuido a un cambio normativo de la amortización de los fondos de comercio. De hecho, de haber mantenido el mismo método de cálculo el resultado hubiera sido del +2%.

Mahou San Miguel indica que sus ventas totales aumentaron el 3,9% hasta los 16,1 millones de hectólitros, de los que 13,5 millones corresponden a cerveza (+1,5%) y 2,6 millones a agua mineral y bebidas elaboradas con agua mineral y zumos de fruta.

En el capítulo de inversiones, se incrementaron el 0,6% hasta los 77,7 millones euros, dirigidas principalmente a la introducción de mejoras tecnológicas en sus instalaciones que garanticen su sostenibilidad, a la innovación en productos y procesos y al apoyo a sus clientes. En 2016, destinó 59,5 millones de euros a impulsar la hostelería, lo que supone un 31% más que en el ejercicio anterior. Rodríguez-Toquero ha destacado que el 35% del crecimiento de Mahou se ha debido a la innovación, porcentaje que en este 2017 espera subir al 50%. La inversión de I+D llegó a superar los 17 millones de euros.

En lo referido al empleo, la empresa cervecera creó trabajo directo en 11 comunidades autónomas, con siete centros de producción, tres manantiales de agua con sus correspondientes plantas de envasado, dos sedes corporativas y 15 delegaciones comerciales en nuestro país. En 2016, incorporó a 218 profesionales a su plantilla, formada por 3.000 personas y que se ha incrementado un 50% en la última década. En los últimos cinco años, ha sumado a su equipo a 735 profesionales.

OCHO LANZAMIENTOS

La empresa se ha mostrado orgullosa al destacar que el año pasado hizo ocho lanzamientos, "uno cada mes y medio más o menos", ha apuntado el director general, subrayando que "ha sido todo un desafío". Sobre todo ha resaltado la llegada de Mahou Barrica, "creando en España la categoría de cervezas envejecidas en barrica"; y la San Miguel 0,0 Isotónica, también una categoría nueva en nuestro país y que ha tenido buena acogida. "Nos gusta salir de lo convencional en el mundo de la cerveza", ha señalado el directivo. Para 2017, Mahou ha adelantado varios lanzamientos, algunos por llegar el próximo mes de mayo. El primero de ellos es la Mahou Barrica envejecida en bourbon, seguida de la 0,0 Tostada. También crecerán las variedades de sabores de las aguas de Solán de Cabras.

En cuanto a su negocio internacional, se mantuvo en 2016 y sus ventas fuera de España alcanzaron los dos millones de hectolitros, el 15% del volumen total. El director general de Mahou San Miguel ha indicado que las ventas en el extranjero van más despacio de lo previsto y lo ha achacado a diversas causas, como el aumento del precio del petróleo en algunos países. Sí ha destacado, en contrapartida, que por primera vez la empresa ha vendido en Reino Unido más de un millón de hectolitros de San Miguel. "Estamos en más de 70 países, nuestra apuesta internacional es prioritaria; no tenemos prisa, pero no paramos", ha resumido. En ese 'no parar' incluye observar oportunidades de compra, sobre todo en Estados Unidos y sobre todo dentro del mundo de la cerveza artesanal.

Rodríguez-Toquero ha concluido volviendo al inicio: "2016 ha sido un año récord, excelente no solo por nuestros resultados económicos, sino por cómo hemos hecho las cosas; estamos haciendo bien los deberes en innovación y en revalorizar la cerveza". Ve como muy buena señal que ahora "se hable más de cerveza que hace 5 o 10 años". Que se lo digan a los compañeros del sector del vino...

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