Mahou: "Nuestro desafío es ofrecer cervezas que merezcan la pena"
La empresa cerró un "gran 2015" y espera que 2016 sea aún mejor. Su apuesta por la cerveza artesanal se va reforzando poco a poco.
"Nos gusta la cerveza que da valor. Nuestro desafío es ofrecer cervezas que merezcan la pena". Mahou San Miguel tiene decidido el camino a seguir para continuar con la senda del crecimiento marcada para los próximos años. La compañía viene de dejar un "gran 2015" y está segura de que "2016 será mejor". Más inversión, nuevos productos y consolidarse en el mercado internacional son puntos marcados en rojo en su agenda.
Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, ha presentado los números de la empresa en su último ejercicio, cerrado con un beneficio de explotación de 187,4 millones de euros, un 11,5% más que en 2014. El año 2015 registró, de hecho, la mejor cifra de negocio del grupo de sus últimos cinco años: 1.177,5 millones de euros (+2,1%).
Unas cifras que ganan aún mayor peso teniendo en cuenta que todas sus líneas de negocio han presentado números verdes. Así, el negocio nacional creció un 1,1% en venta neta; el internacional, un 5,5%; el de Agua y Refrescos (con Solán de Cabras como gran referencia), un 16,3%; y el dedicado a los Servicios Logísticos un 10,8%. Por su parte, el volumen de ventas de Mahou San Miguel se incrementó un 3,2%, hasta los 15,5 millones de hectolitros, de los que 13,3 corresponden a cerveza y 2,2 a agua y refrescos.
"Hemos reafirmado nuestra capacidad para generar crecimiento orgánico, que tanto valor aporta al negocio, en un entorno que todavía es complejo. Lo hemos logrado gracias a un equipo de profesionales muy comprometido, una estrategia comercial diferencial, una gran cultura de innovación y una inversión constante y sostenible que ha contribuido a mejorar la experiencia de consumo en torno a nuestros productos, dentro y fuera de nuestras fronteras", ha destacado Rodríguez-Toquero.
El negocio nacional sigue siendo la base de la compañía cervecera, pues representa el 85% del total de Mahou San Miguel. En 2015, Mahou San Miguel destinó 45,5 millones de euros a impulsar la hostelería, un sector clave para su negocio, lo que supone un incremento del 34% respecto al año anterior. En el plano internacional, el negocio creció el 5,5%, cerrando el año con una cifra de 79 millones de euros y más de 2 millones de hectolitros vendidos, lo que representa el 15% del volumen total de cerveza de la compañía. Para 2018 se espera que ese porcentaje llegue al 20%.
LA "HUELLA INTERNACIONAL"
"Poco a poco tenemos más huella internacional. Estamos en más de 70 países y producimos más del 70% de la cerveza española que se bebe en el mundo", ha destacado el reponsable de Mahou San Miguel. Este desarrollo internacional ha ido de la mano de la buena evolución de la marca San Miguel, que en 2015 estrenó en toda Europa una nueva imagen y posicionamiento global; del buen desempeño de Mahou Cinco Estrellas y Alhambra Reserva 1925 como marcas premium internacionales y de operaciones como la adquisición del 30% de Founders, cervecera artesanal estadounidense de referencia, que refuerza la presencia de Mahou San Miguel en un segmento en pleno auge.
La actividad de Mahou San Miguel en 2015 supuso una contribución directa a la economía nacional de 1.310 millones de euros, que se destinaron a sus profesionales (214 millones de euros), proveedores (801 millones de euros) y Administraciones Públicas (295 millones de euros). Se crearon 213 puestos de trabajo (en 2016 se han creado ya un centenar), reforzando un equipo que ya supera los 2.800 profesionales.
¿Presente y futuro? Ya este 2016 ha sido intenso en cuanto a novedades, con los lanzamientos de Maestra, su nueva cerveza tostada de doble lúpulo; de Mixta Revoluxion, que cuenta con ron añejo, menta y guaraná; y de Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También ha entrado en el accionariado de la microcervecera novel española Nómada Brewing, con una participación del 40%, impulsado así su apuesta por la cerveza artesanal. Como el mercado de la cerveza se mueve (hace poco la japonesa Asahi se ha hecho con el control de las marcas Peroni, Meantime y Grolsch), "Mahou se mantiene atenta y es curiosa" y, sin dar más pistas, apunta que "el modelo craft (artesanal) en EE UU es muy atractivo". De momento, ya comercializa Founders en España y "la experiencia es muy buena".
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