Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El vino aumenta en valor pero desciende en consumo

El informe del consumo alimentario de 2018 indica que los españoles dedican el 1,52 % de su presupuesto para alimentación y bebidas a la compra de vino, lo que supone un gasto per cápita de 22,82 euros al año.

Redacción FRS

01 de julio 2019 - 15:29

Botellas de vino
Botellas de vino / Archivo

El consumo total de vinos disminuyó un 2,4 % en 2018 respecto al 2017, pero su valor aumentó cuatro puntos porcentuales debido a la relación directa de esta variable con el precio medio, que cerró el período en 2,89 euros el litro, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al año precedente, según el informe del consumo alimentario de 2018.

El informe, que recoge Europa Press, indica que los españoles dedican el 1,52 % de su presupuesto para alimentación y bebidas a la compra de vino, lo que supone un gasto per cápita de 22,82 euros al año. Estos datos se traducen en un descenso del consumo medio del 2,8%, situándose en los 7,89 litros por persona y año.

Atendiendo a las diferentes categorías en las que se clasifica el vino, los vinos con denominación de origen protegida (DOP) abarcan un 49,1% del total de los litros y un 73,8 % de la facturación, mientras que los vinos con indicación geográfica protegida tan solo representan un 6,2% del volumen total y un 5% del valor.

Los vinos blanco y tinto sin denominación de origen protegida son los más consumidos, representando el 54,5% y el 39,4% respectivamente. A pesar de ello, ambos han sufrido una reducción de la compra del 10,1% en el tinto y de 1,3% en el blanco. El vino rosado acumula el 6,1% restante del volumen y el 6,9% restante del valor, sufriendo contracciones en ambas variables en este año respecto al anterior .

Los vinos con denominación de origen protegida representan el 49,1% del volumen total de vinos, siendo su evolución negativa en el 2018. De este total, los vinos tranquilos representan el 77,2% de los litros, los vinos espumosos, en los que se incluyen tanto el cava como las bebidas gasificadas, tienen una proporción del volumen del 13,4%, los vinos licorosos un 6,5% y los de aguja un 2,8%.

EL SUPERMERCADO, EL PRINCIPAL CANAL DE COMPRA

Los principales canales de compra del vino en 2018 fueron el supermercado y el autoservicio con el 51,8% del volumen, pese a presentar una variación negativa respecto al año anterior del 2,7%. De hecho, todos los canales de compra sufrieron una contracción menos el ecommerce, que es el único en el que se incrementó en un 14,1%.

Respecto a la relación de canal de compra y precio medio, que fue de 2,89 euros el litro, el modelo ecommerce tiene el precio medio menos competitivo, 4,41 euros el litro, seguido del hipermercado, en el que el precio medio se sitúa a 3,91 euros el litro.

PERFIL DEL HOGAR CONSUMIDOR

El informe revela que, por clase socioeconómica, el hogar consumidor se corresponde con hogares de clase media, media-alta y alta, ya que compran más volumen que el que les corresponde por su peso poblacional.

El hogar tipo de vino es uno formado por parejas adultas sin hijos, parejas con hijos mayores o retirados. Son estos últimos quienes realizan el mayor consumo per cápita de vino con una ingesta de 16 litros por persona al año.

En lo referente a la edad del responsable de compra, son los mayores de 50 años quienes conforman el perfil consumidor de vino, pues son responsables de la compra del 73,5% de los litros cuando su peso poblacional es de un 54,1% del total de los hogares.

stats