Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

La confianza de los consumidores mejora, pero sus ahorros menguan de mes en mes

Casi uno de cada tres españoles ha visto menguar sus ahorros en los últimos seis meses, según datos de Kantar. La demanda se sostiene a costa del ahorro.

FOOD RETAIL & SERVICE

08 de julio 2024 - 18:13

La restauración se adapta a nuevos momentos de consumo en un escenario de bolsillos ajustados
Kantar.

A pesar de que las perspectivas de la economía española mejoran, la confianza de los consumidores avanza sólo ligeramente.

En buena medida, esta paradoja se debe a que los salarios reales no han terminado de equipararse con la extraordinaria inflación experimentada desde la pandemia, lo que ha reducido la capacidad de ahorro.

El 42% de los españoles asegura que su bolsa de ahorro se ha mantenido estable durante los últimos seis meses, mientras que el 30% cree que sus ahorros se han visto reducidos en el mismo periodo, según publica el informe Panorama de Kantar. Las personas que aseguran haber incrementado su tasa de ahorro se sitúan en el 25%.

Kantar.
Kantar.

A pesar de que el 78% de los consumidores españoles declara conservar cierta capacidad de ahorro, y de que un tercio es capaz de ahorrar algo todos los meses, el consumo actual de los hogares se basa, en parte, en una bolsa de ahorro que tiende a reducirse.

La confianza de los consumidores mejora, pero no despeja algunos interrogantes

El estudio de Kantar percibe una ligera mejora en la confianza de los consumidores, "aunque no termina de calar en las perspectivas a medio plazo", matiza.

Este segundo trimestre de 2024 constituye el segundo periodo consecutivo en positivo del Índice Panorama de Kantar, pero los consumidores siguen mostrándose cautelosos respecto al futuro. "Son muy conscientes de la inestabilidad geopolítica continúa y de que los actuales costes de financiación son todavía altos", apunta el estudio.

Esta ambivalencia se aprecia también en la valoración de la situación económica de la Eurozona. El indicador de la valoración actual es positivo (si bien con cifras bastante modestas), pero es negativo a seis meses vista.

También se observa una mejoría en la valoración de la situación actual de los hogares, tal vez influida por la desaceleración de la inflación subyacente y por el modesto respiro en los tipos de interés, si bien estos indicadores "no se perciben suficientemente sólidos", sostiene Kantar.

Compras guiadas por el precio

A la hora de realizar sus compras, el 54% de los consumidores prioriza el precio por encima de la calidad, en consonancia con el contexto económico. La calidad es más importante para el 49%.

Kantar.
Kantar.

"La marca, la accesibilidad al producto, la sostenibilidad y el servicio al cliente pierden relevancia ante este binomio, aunque existen diferencias por categorías", precisa el estudio.

El precio es más importante en accesorios para el hogar, ropa y complementos o productos de droguería, mientras que la calidad es más importante en tecnología, grandes electrodomésticos y muebles.

La marca es particularmente relevante en la compra de vehículos, refrescos, cerveza, vinos o bebidas alcohólicas para consumir en el hogar y en compras tecnológicas.

La accesibilidad tiene mayor peso en compras de alimentación, grandes electrodomésticos y refrescos, cervezas, vinos y bebidas alcohólicas para consumir en el hogar.

Por su parte, la sostenibilidad y el servicio al cliente son prioridades con cierta relevancia en la compra de vehículos y grandes electrodomésticos. En este contexto, se prioriza la sostenibilidad desde el uso y consumo del producto, más que desde la huella que genera su producción.

Puedes acceder al informe completo pulsando aquí.

stats