Los trabajadores jóvenes aumentan el 31% en el sector alimentario, según Randstad
Actualmente hay 28.319 jóvenes de entre 16 y 24 años que se dedican a la alimentación y 3.463 que trabajan en la fabricación de bebidas.
El número de trabajadores jóvenes en el sector de la alimentación ha aumentado el 31% en el último año, hasta los 31.782, según un estudio de Randstad.
De esa cifra, actualmente hay 28.319 jóvenes de entre 16 y 24 años que se dedican a la alimentación y 3.463 que trabajan en la fabricación de bebidas.
El sector de la alimentación ha dado empleo a 549.000 personas en el primer trimestre del año, el 2,6% del total de trabajadores en España y el 21,5% de la industria manufacturera, y aproximadamente la mitad de ellas tiene más de 45 años.
"El mayor reto es la falta de relevo generacional, pero las cifras de empleabilidad entre los más jóvenes invitan al optimismo", ha señalado el director de Ranstad Research, Valentín Bote.
A su juicio, el sector "sigue siendo garantía de empleo estable y de calidad, adaptándose a las nuevas tendencias tecnológicas y con un claro compromiso por seguir innovando".
La última reforma laboral ha disparado la contratación indefinida, en especial los contratos de tipo fijo discontinuo, que está en máximos aunque solo representa a poco más del 4% del sector, de acuerdo con el estudio.
La tasa de temporalidad se mantiene baja, en el 10%, lo que significa que nueve de cada diez trabajadores del sector tienen contrato indefinido.
Los hombres representan el 63% de los empleados, tras aumentar en todos los segmentos en el primer trimestre de 2024, mientras que el 37% son mujeres, quienes han incrementado su presencia en el sector de las bebidas pero han disminuido en el de la alimentación.
DIFERENCIAS EN EDUCACIÓN Y POR REGIONES
Randstad ha destacado que el 56% de los ocupados no tiene estudios universitarios y, en el caso de la fabricación de bebidas, el 32% cuenta con titulación universitaria, un porcentaje que no llega al 20% en la industria alimentaria.
En el último trimestre, no obstante, ha aumentado el número de ocupados con estudios universitarios en alimentación (+5,9%) y con estudios profesionales en fabricación de bebidas (+18,1%).
Cataluña encabeza la distribución geográfica del empleo en este sector, pues concentra el 21% de la actividad nacional, por delante de Andalucía (12,8% del empleo), Comunidad Valenciana (10,3%) y Castilla y León (9%).
En cuanto a los empleos más demandados, este análisis señala que el sector está encabezado por artesanos y trabajadores de la industria manufacturera (34%), a los que siguen los montadores y operadores de instalaciones y maquinaria (20,8%) y los técnicos y profesionales científicos y de apoyo (14,3%).
Hay diferencias entre segmentos, puesto que en alimentación más de un tercio de los ocupados de la industria son trabajadores cualificados de la industria y en bebidas este segmento solo representa el 17%, según el estudio.
Novedades destacadas
También te puede interesar