El sector alimentación, locomotora de la franquicia en España al facturar 8.996 millones de euros en 2023
Esta cifra representa el 32,5% de los 27.623 millones de facturación alcanzados al cierre del pasado ejercicio por el conjunto del sistema de franquicias español, lo que a su vez equivale al 1,88% del PIB nacional según la “radiografía” presentada por la AEF.
El sector que mayor facturación aporta al sistema de franquicias en España, como viene siendo habitual en los últimos años, es el de alimentación, con un total de 8.996,3 millones de euros al cierre de 2023 (en línea con los 8.900,7 millones de euros alcanzados durante el ejercicio anterior); seguido de lejos por hostelería/fast food, que registró 3.349,7 millones de euros; y hostelería/restaurantes/hoteles, actividad que facturó 2.494,7 millones.
Y este no es el único parámetro que lidera: como ya sucediera en 2022, la alimentación vuelve a ser también el sector a la cabeza en cuanto a número de establecimientos abiertos, que ascienden a 13.646 (13.473 en 2022) -seguidos a cierta distancia por los locales de hostelería/fast food (5.112)-; y el que mayor número de empleos genera, dando trabajo a 75.134 personas (72.912 personas en 2022), a gran distancia de los sectores que le siguen (hostelería/fast Food, con 47.374 trabajadores, y nuevamente hostelería/restaurantes/hoteles, que da empleo a 24.008 personas).
Así se desprende de las conclusiones del informe “La Franquicia en España 2024”, elaborado por el Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de la Franquicia (AEF) y presentado este martes, 2 de julio, en Madrid, para dar a conocer una radiografía actual de la situación del sector en nuestro país que, a cierre de 2023, ha crecido en todas sus variables: facturación, empleo generado, número de redes y establecimientos abiertos, “demostrando que goza de buena salud y que es una fórmula ganadora”, en palabras de la presidenta de la AEF, Luisa Masuet.
Crecimiento conjunto del 2,5%
Según recoge el estudio, el sistema de franquicias español está integrado actualmente por 1.384 redes −el 0,6% más que en 2022, año en el que se contabilizaron 1.375 redes−, cuya facturación conjunta ascendió a 27.623 millones de euros al cierre de 2023, lo que representa un crecimiento del 2,5% y 694 millones de euros más que durante el ejercicio anterior. Esta cifra de facturación supone que el conjunto de la franquicia española equivale al 1,88% del PIB nacional.
De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 10.331,1 millones de euros, por los 10.342,2 millones de euros facturados en 2022; por tanto, 11,1 millones de euros menos (el 0,1 % menos); por su parte, los locales franquiciados facturaron 17.292 millones de euros, por los 16.586,7 millones de euros facturados en 2022, lo que supone 705,3 millones de euros más (el 4,2% más).
Del total de las 1.384 franquicias, 1.144 son de origen nacional (un 82,7%) y las 240 restantes (un 17,3%) proceden de un total de 25 países, especialmente de Francia (53 marcas), Estados Unidos (48), Italia (42), Reino Unido (17) y Portugal (15). Asimismo, cabe destacar que el sector que cuenta con un mayor número de marcas es el de hostelería/restauración, con un total de 269 redes, integradas en siete subsectores de actividad; seguido por el de moda, con 214 cadenas, desglosadas en ocho subsectores; y belleza/estética, con 106 redes.
Por lo que respecta al número de establecimientos operativos, a cierre de 2023 había un total de 78.255 locales funcionando en España, de los cuales 21.075 eran de carácter propio y los 57.180 restantes, franquiciados. En total, había 1.009 establecimientos más que a finales de 2022 (cuando funcionaban 77.246 puntos de venta abiertos), lo que supone un crecimiento del 1,3%.
Otro dato relevante que recoge el estudio de la AEF es que la franquicia sigue siendo un modelo de negocio que genera empleo, puesto que, si en 2022 daba trabajo a 303.595 personas, a finales de 2023 esa cifra ascendió hasta las 318.313 personas, lo que equivale a un aumento del 4,8% (14.718 trabajadores más). De esta cifra, 106.591 trabajan en locales propios (1.962 más que en 2022) y las 211.722 restantes, en establecimientos franquiciados (12.756 más que al concluir 2022).
Madrid y Cataluña, a la cabeza
Por último, de las 1.384 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 423 (22 más que en 2022), seguida por Cataluña, con 320 (dos más); la Comunidad Valenciana, con 171 (cinco centrales menos que en 2022); Andalucía, con 156 (una menos que en 2022), y Galicia, con 48 (las mismas que en 2022). Entre estas cinco comunidades acaparan el 80,7% del total de las centrales franquiciadoras que integran este modelo de negocio en nuestro país.
La comunidad madrileña es también donde más facturan las centrales allí establecidas, con un total de 13.411,5 millones de euros, quedando Cataluña a continuación, con 7.052,5 millones. Asimismo, las centrales de la propia Comunidad de Madrid son las que más empleos generan, 148.218, y más locales tienen abiertos por todo el territorio nacional, 30.678, por delante de Cataluña, cuyas centrales dan trabajo a 81.514 personas y suman 22.269 establecimientos operativos repartidos por España.
Un modelo robusto, totalmente maduro
En opinión de la presidenta de la AEF, Luisa Masuet, los datos de este informe no solo demuestran que “el sistema de franquicias ha dejado atrás la crisis definitivamente, reflejando una cifra de facturación muy cercana a la obtenida en el año 2018, prepandemia”, sino que ponen de manifiesto que se trata de “un modelo robusto, totalmente maduro que cuenta con la confianza tanto de los franquiciadores como de los franquiciados”.
Para Masuet, el éxito del modelo reside básicamente en “dos razones que lo hacen único, como son su capacidad de innovación y adaptación a las nuevas realidades, mostrándose ágil y flexible a la hora de ofrecer respuestas a las demandas cambiantes de los clientes actuales, así como la estrecha colaboración entre franquiciadores y franquiciados, fundamental para el éxito del negocio”.
Por su parte, Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, ha calificado de “realmente positivos” los datos registrados a cierre de 2023, “lo que nos permite ser moderadamente optimistas de cara al futuro inmediato, aunque por supuesto hay que seguir creciendo y trabajando”.
Durante su participación en el evento, la directora general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto, ha querido igualmente poner en valor el papel de la franquicia española como “elemento impulsor de la actividad económica” y, tras reconocer que “emprender es todo un reto, especialmente en una situación como la vivida en los últimos años, marcada por la incertidumbre económica y por las tensiones del marco político”, ha señalado que la franquicia sigue siendo “el modelo por el que empresarios y emprendedores apuestan gracias a su capacidad de resiliencia y adaptación”.
Nieto ha añadido que, pese a los buenos datos, “tenemos que seguir apoyando al comercio, sobre todo el de proximidad, el de cercanía, que es el que da vida a nuestras ciudades y nuestros pueblos”, y ha apelado a la responsabilidad que todos tenemos con nuestras decisiones de compra a la hora de apostar por “la calidad, la calidez y el trato cercano del pequeño comercio, ese que tenemos cerca de casa”, como elementos diferenciales e “insustituibles” frente a “otras formas de comercio que también puedan ofrecernos ventajas y comodidad”.
Novedades destacadas
También te puede interesar