Los agricultores se lanzan a la calle con una gran manifestación en Madrid
El sector pretende visibilizar la actual situación de "abandono" que dice padecer y pide crear "un plan de choque urgente".
El campo saldrá a la calle este domingo, 20 de marzo, en una gran manifestación en Madrid a la que se prevé la asistencia de más de 200.000 personas, según prevén los organizadores: Asaja, Coag, Upa, Real Federación Española de Caza (RFEC), Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y Cooperativas Agro-alimentarias).
Los asistentes alzarán la voz frente al "abandono del mundo rural" por parte del Gobierno y frente a unas políticas que consideran "incapaces de resolver los problemas que afectan a los hombres y mujeres del campo, que se están viendo obligados a abandonar su forma de vida y sus costumbres".
Desde la organización hacen un llamamiento a la asistencia masiva a todos aquellos que desean "una agricultura y ganadería viables como motor económico del medio rural, conservar las tradiciones, usos y costumbres del campo y a quienes deseen apoyar la existencia de un mundo rural vivo".
"PLAN DE CHOQUE URGENTE"
Miguel Padilla, secretario general de Coag, señala que con esta protesta el sector pretende "visibilizar la actual situación del sector agrario en España y que haya soluciones a corto plazo a esta grave crisis que estamos padeciendo".
La reivindicación fundamental es la regulación del mercado de la energía, pues "no parece razonable que unas cuantas empresas se estén haciendo de oro y, sin embargo, se esté arrasando al sector agrario por los precios tan disparatados", señala.
En este sentido, Padilla insiste en la necesidad de crear "un plan de choque urgente con el fin de adoptar medidas lo más contundentes posibles".
UNA "CITA HISTÓRICA"
La cita comenzará a las 11:00 horas en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, en Atocha. Recorrerá el Paseo de La Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Transición Ecológica.
El 20M Rural se presenta como una "cita histórica" que reunirá por primera vez a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, pero también a muchos otros afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, gobierno central y las instituciones comunitarias (UE).
Entre ellos se manifestarán también los agricultores de regadío. En un comunicado, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), que representa a más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, reclamará la revisión de los planes hidrológicos, el abaratamiento de la factura eléctrica, más inversión en obras de regulación para hacer frente a las sequías y la modernización de los sistemas de riego.
Novedades destacadas
También te puede interesar