La expansión internacional de las franquicias sigue a buen ritmo
Del sector Alimentación, ahora se contabilizan 13 redes operando en 13 países, que suman un total de 2.966 tiendas.
Las enseñas españolas continúan apostando por la internacionalización, "porque va en el ADN de las franquicias". Es la valoración realizada por Eduardo Abadía, director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), quien ha destacado que ahora hay 313 franquicias españolas repartidas por los cinco continentes, lo que supone 11 redes más y un incremento del 3,6% respecto a los datos del cierre de 2016. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias español está integrado por 1.074 redes de origen nacional –más otras 224 de procedencia extranjera−, hoy en día un 29,14% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.
AEF ha presentado el informe La Franquicia Española en el Mundo 2017, elaborado en colaboración con Cajamar, destacando que las franquicias de nuestro país operan en un total de 137 países, los mismos que en 2016. No obstante, donde sí que se ha registrado un incremento es en el número de establecimientos abiertos por las redes españolas en el exterior, puesto que en el informe de 2016 sumaban 20.891 y en el actual de 2017 esa cifra ha ascendido hasta los 21.730. Por lo tanto, 839 locales más, lo que significa un aumento del 4%.
A la hora de valorar estos datos internacionales, Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, asegura que "un año más, el informe sobre la situación de la franquicia española en el exterior arroja resultados positivos, con incrementos tanto en el número de redes nacionales implantadas en otros mercados como en el de establecimientos abiertos". "El hecho de que el 29,14% de nuestras enseñas hayan dado el paso de internacionalizarse es muy significativo y digno de resaltarse", añade.
En el informe también se destacan los sectores que abanderan la presencia de franquicias españolas en el exterior. En este sentido, la Moda continúa liderando esta expansión internacional, con un total de 79 redes (el 25,2% del total), que suman 9.885 tiendas, repartidas por 123 mercados. A continuación le sigue el sector Hostelería y Restauración, con 53 enseñas (el 16,9% del total), implantadas en 78 mercados, y con un total de 1.472 establecimientos. En tercer lugar queda el sector de Belleza y Estética, con un total de 37 franquicias (el 11,8% del total), que están presentes en 48 países, con 1.606 establecimientos.
Asimismo, hay que resaltar el dato del sector Alimentación, puesto que en la actualidad se contabilizan 13 redes operando en 13 países, que suman un total de 2.966 establecimientos, convirtiéndose así −después del sector de la Moda− en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero. También destaca el sector de Dietética y Parafarmacia, que con tan solo 3 enseñas operando en 24 países, suma 1.715 tiendas, siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.
¿A dónde viajan nuestras franquicias? Una vez más, Portugal continúa destacando respecto al resto de mercados, ya que hay 186 redes nacionales implantadas en el país vecino, que concentra el 59,4% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación le sigue México, con 97 redes (el 31%); Andorra, con 90 (el 28,7%); Francia, con 77 (el 24,6%), e Italia, con 58 enseñas (el 18,5% del total). Llama la atención que Estados Unidos hace su aparición por primera vez en esta estadística de países por presencia de enseñas españolas, en la décima posición, al contar con 37 marcas (el 11,8% del total).
Novedades destacadas
También te puede interesar