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3M también sufre la reforma fiscal de Donald Trump

Los datos del último trimestre, alterados por esta reforma, han lastrado su beneficio neto atribuido en 2017, que ha caído el 4%.

R.F.R.

26 de enero 2018 - 10:41

Sede de la multinacional 3M en Minnesota (EE UU)
Sede de la multinacional 3M en Minnesota (EE UU) / Archivo

Esta misma semana os contábamos cómo la firma estadounidense Johnson & Johnson ha sufrido en sus cuentas la reforma tributaria del presidente Donald Trump. Pues bien, no es la única gran empresa del país que está notando estos efectos. Ahora, la multinacional 3M, propietaria de marcas como Post-it o Scotch, ha dado a conocer que en 2017 obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.858 millones de dólares (3.916 millones de euros), un 4% menos que en 2016. Y Trump tiene la culpa...

Este descenso está provocado, en buena medida, por los datos del último trimestre, especialmente alterados por la reforma fiscal. En concreto, la compañía obtuvo, entre octubre y diciembre, un beneficio neto atribuido de 523 millones de dólares (422 millones de euros), lo que supone, nada menos, que una caída de las ganancias del 55% respecto al mismo periodo del año anterior, informa la compañía.

Las ventas netas de la firma estadounidense en el último cuarto de 2017 sumaron un total de 7.990 millones de dólares (6.440 millones de euros), el 11% superior a las del mismo trimestre del año anterior. La cifra de negocio neta ascendió a 31.657 millones de dólares (25.517 millones de euros), un 5% más.

Por su parte, la promulgación de la nueva ley tributaria en Estados Unidos afectó también a las ganancias por acción de 3M en el último trimestre, que fueron de 0,85 dólares, lo que supone una caída de más de la mitad de su valor frente a las obtenidas el año anterior.

UNA VALORACIÓN POSITIVA

En cualquier caso, hay beneficios y el presidente y consejero delegado de la multinacional, Inge G. Thulin, ha quitado hierro a las cifras más negativas y ha realizado una valoración positiva tras concluir 2017. "El cuarto trimestre de 3M estuvo marcado por ventas récord, mejores márgenes y un sólido crecimiento orgánico en todos los negocios empresariales y áreas geográficas", ha asegurado, calificando 2017 de año "exitoso".

"En los últimos años hemos acelerado las inversiones en el negocio, incluido el aumento de los fondos destinados a investigación y desarrollo, lo que es evidente en nuestros sólidos resultados", agregó Thulin.

De cara a 2018, el grupo prevé seguir aumentando las inversiones y "generar valor para los accionistas".

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